La directora general de Citigroup, Jane Fraser, aseguró que México sigue siendo un mercado prioritario para la institución financiera que anunció a principios de año que venderá su negocio de banca de consumo y empresarial en el país.
“Es importante recalcar que México sigue siendo un mercado prioritario para Citi, nuestra confianza en el futuro del país es tan solida como siempre y anticipamos que será un destino muy importante de inversiones globales y de flujos comerciales en los años siguientes”, dijo la directiva en un mensaje inaugural de la 30 Reunión Plenaria de Consejos Consultivos de Citibanamex.
A principios de año, Citigroup anunció su intención de vender su banca de consumo y banca empresarial en México luego de 20 años de haber adquirido Banamex, pero que mantendrá su operación de negocio de clientes institucionales.
Fraser aseguró que fue una decisión difícil al tratarse de un banco emblemático para el país y el principal innovador y semillero de los mejores banqueros, así como un actor clave y jugador relevante en todos los segmentos del sector.
“Tras una larga y profunda revisión y análisis de estrategia global, llegamos a la conclusión de que Citi debe concentrar esfuerzos en los negocios alineados a sus principales fortalezas y ventajas competitivas”, añadió.
No obstante, la directiva aseguró que el grupo estadounidense seguirá invirtiendo en México y operando los negocios de banca corporativa, inversión y banca privada, atendiendo a las empresas en el país y sus necesidades patrimoniales.
“Para Citi ha sido un privilegio ser parte importante de la historia del Banco Nacional de México”, afirmó.
De igual modo, aseguró que el nuevo dueño de Banamex será un grupo que entienda todo lo que significa esa “gran institución”, su legado empresarial y su compromiso con las causas del país.
Asimismo, garantizó que el nuevo dueño de Banamex ofrecerá las mejores soluciones financieras a clientes, además de que su patrimonio y las condiciones de sus créditos no se verán afectados.
Fraser también aseveró que el grupo financiero que compré a banco mexicano mantendrá un compromiso con la labor de cuidado y difusión del patrimonio cultural de Banamex, además de cuidar que sea la mejor opción para los accionistas, clientes, colaboradores y para el sistema financiero nacional.
Sobre el proceso de venta, indicó que se llevará a cabo con absoluta transparencia, informando oportunamente cualquier aspecto relevante a los reguladores en Estados Unidos y México.
“Estoy segura de que el extraordinario legado del Banco Nacional de México no solo se mantendrá, sino que crecerá y seguirá jugando un importante papel en el apoyo a las familias y empresas mexicanas y en promover el progreso del país”, concluyó.