La presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, aseguró que el Senado de la República está atento a los últimos procedimientos para modernizar el Acuerdo Global entre México y la Unión Europea, por lo que reiteró el compromiso para realizar el análisis correspondiente.
Tras recibir a una delegación del Parlamento Europeo, encabezada por el presidente de la Comisión de Comercio Internacional, Bernd Lange, Olga Sanchez manifestó que los diálogos reflejan el compromiso de la Unión Europea y de México, para la puesta en marcha del renovado Acuerdo Global, que dará un mayor impulso a los lazos estratégicos.
Destacó que el Senado de la República es responsable del cumplimiento de los compromisos que ha establecido México con sus socios a nivel internacional, los cuales, agregó, deben ir en sintonía con los intereses nacionales.
Olga Sánchez Cordero dijo que es necesario continuar por la senda del entendimiento y de la construcción conjunta de soluciones a los desafíos actuales, guiándose por la protección de derechos humanos, la vigencia del Estado de Derecho y el desarrollo económico apoyado en la sostenibilidad y el combate al cambio climático.
Así lo hemos expresado con Estados Unidos -agregó- país con el que el diálogo es cotidiano y con el cual en las últimas semanas interactuamos de manera respetuosa, para lograr avances en asuntos relacionados con el cambio climático y las energías renovables.
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que el Congreso de la Unión mexicano construye un orden legal que brinda certidumbre jurídica, respeta el Estado de Derecho y cuida las inversiones extranjeras y nacionales.
Durante la visita de Bernd Lange, presidente de la Comisión de Comercio Internacional, Ricardo Monreal aseguró que en el Senado de la República se dará seguimiento al proceso para la modernización del Acuerdo Global entre la Unión Europea y México, a fin de evaluar sus alcances e impacto.
Señaló que la modernización de este acuerdo comercial sentará las bases para un futuro común más próspero y dotará de mayor certidumbre a nuestras relaciones económicas futuras.
“Precisamente continuamos en nuestra búsqueda de un futuro más favorable. En el Congreso Mexicano tratamos de construir un orden legal que brinde certidumbre jurídica a este cambio, respete el Estado de derecho y cuide las inversiones extranjeras y nacionales”, expresó.
El legislador indicó que el nuevo esquema comercial debe traducirse en mayor bienestar para las personas y crear más oportunidades para las empresas.
México y la Unión Europea, a través de la diplomacia parlamentaria, demuestran tener el compromiso de consolidar los principios y valores compartidos, como el cuidado del medio ambiente, la inclusión social, la protección de los derechos humanos, el respeto a las minorías y la defensa de la democracia.