Auditoría Gubernamental Debe Corregir Fallas del Sistema Federal: ASF

David Colmenares Páramo, Auditor Superior de la Federación, dijo que el beneficio de contar con una fiscalización superior moderna y dinámica, debe ponderarse a la luz de la mejora en la administración pública del país y el incremento de la confianza de la ciudadanía en las instituciones de la República.

Durante la tercera entrega de informes individuales de auditoría y del Informe General Ejecutivo correspondientes a la Cuenta Pública 2020, David Colmenares, mencionó que, la auditoría gubernamental es una de las tareas prioritarias del Estado, en la medida en que permite prevenir y corregir fallas que, dada la complejidad del sistema federal, inevitablemente se producen.

 

Advirtió que, es necesario tener en cuenta el efecto disuasivo que tiene la fiscalización respecto a la posibilidad de manejos irregulares de los recursos que, en última instancia, pertenecen a la nación y deben ejercerse correcta y legalmente para atender las necesidades de la población.

En esta tarea tenemos la posibilidad de poder colaborar con los legisladores para recoger sus inquietudes y proponer soluciones que permitan incrementar las capacidades del ente fiscalizador, con lo que podremos rendir un mejor servicio a ustedes y a la sociedad.

En su intervención el diputado del PAN, Arturo Iván Rodríguez Rivera, advirtió al auditor, “Esperamos que el informe que por ley nos presenta el día de hoy, sea congruente con el cúmulo de excesos y arbitrariedades que se han cometido por parte de la administración federal, que quien lo haya realizado, cuente con la solvencia moral y ética para denunciar e investigar tantos excesos.

“Que este informe no se lo hayan palomeado en Palacio Nacional y, sobre todo, que, si le levantan la voz nuevamente, no salga usted a decir en días posteriores, que se equivocó otra vez”.

Señaló que Acción Nacional ha manifestado su respaldo a todos los órganos e institutos autónomos del país, como a la ASF, pero “este apoyo no ha sido ni ciego, ni incondicional”.

Recordó que a más de 3 años de haberse cancelado el aeropuerto de Texcoco, aún no se sabe con toda certeza cuál fue el costo final y definitivo para el pueblo de México, “del capricho del titular del Ejecutivo”.

El diputado del PAN aseguró que mientras el Auditor Superior concentra facultades en sus amigos y más cercanos, los titulares de los órganos de fiscalización de los estados, se quejan de haber sido hechos a un lado y cancelados sus convenios de coordinación, pues llevan más de 2 años solicitando reuniones de trabajo.

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF en la Cámara de Diputados, Pablo Guillermo Angulo Briceño, adelantó que citarán a comparecer al pleno de la Comisión a funcionarios públicos vinculados con los resultados de la fiscalización que presuntamente hayan cometido un mal uso de los recursos públicos federales.

Dijo que se asegurará el buen rumbo frente a errores y omisiones, que no necesariamente son producto de la corrupción, pero que en el caso de que lo sean la Comisión estará vigilante y obligarán a acciones resarcitorias, denuncias penales y reparaciones que dejen intacto el patrimonio de la nación.

Marcelino Castañeda Navarrete del PRD, señaló en su intervención que en una división de poderes, la cuenta pública se convierte en un ejercicio necesario, el que ejerce la Cámara de Diputados de manera exclusiva, con ello se garantiza que no exista consideraciones políticas en la revisión, evaluación, y sanción del gasto público,

Justo ese diseño institucional, señaló, permite hacer las revisiones y poder llevar a cabo revisiones contra servidores que hagan mal manejo de recursos públicos mismos que laceran no solo al gobierno y limitan las capacidades de problemáticas de la ciudadanía.

 

“Quien desde el autoritarismo desconoce cualquier crítica y advierte que existen otros datos, en el episodio de 2019 marco en la historia de fiscalización, porque obligo hacer un trabajo técnico lo que ya había auditado, no se debe hacer escarnio público contra las instituciones.

Diputado de la Bonifacio de la Garza de la Garza, de Movimiento Ciudadano, dijo que estarán atentos para atender cualquier propuesta que quiera hacer la Auditoría para cuestiones legales que a su juicio resulten necesarias para los procesos de fiscalización y auditoría de los recursos públicos.

Gilberto Hernández Villaverde, PVEM, dijo que debemos tener presente que estamos en una nueva etapa de la vida pública del país, y que como nunca antes y por mandato ciudadano se instaurado una forma diferente de construir el presupuesto de ejercer los recursos que son del ´pueblo y sobre todo de dar prioridad de informar puntualmente sobre el manejo de los mismos con la finalidad de acabar con la corrupción y las malas prácticas.

Acerca de misionpo 40990 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.