Desde el salón Tesorería de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “muchos intereses económicos, políticos, hay competencia”, al referirse a la suspensión de exportaciones de aguacate decretada por el gobierno de Estados Unidos.
Confirmó que se se investigará la presunta amenaza contra un funcionario estadounidense que motivó que se suspendieran las importaciones de aguacate michoacano.
Acusó que hay otros interesados en el mercado de aguacate de ese país, “como se consume mucho aguacate en México allá y hubo lo del partido, pues ya se saborearon el aguacate”.
En su conferencia de hoy señaló que “se está viendo este asunto para ver en qué consistió esta amenaza, lo cierto es que ya se exportó el aguacate mexicano, de todas maneras hay que revisar de qué se trata, en todo esto ahí también muchos intereses económicos, políticos, hay competencia, no quisieran que el aguacate mexicano entrara Estados Unidos o predominaron por su calidad en Estados Unidos”. Y agregó: “Hay otros países interesados en vender el aguacate y así pasa en otros casos, las hortalizas, hacen lobbying, buscan a senadores, servidores públicos, las agencias para poner obstáculos, si no es por esto es por la vaquita marina, por los delfines, en realidad siempre hay detrás un interés económico, comercial o una o una actitud política, de todas maneras lo estamos viendo, llevamos muy buena relación con Estados Unidos”, refirió.