Los coordinadores de los senadores priístas, perredistas y panistas recibieron de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (Unacdmx) dos iniciativas en materia de salud y educación, a fin de ampliar sus facultades y proporcionar una mejor atención a los capitalinos.
A su vez, Miguel Ángel Osorio Chong, Miguel Ángel Mancera y Julen Remetería, líderes de las fracciones de los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Acción Nacional, respectivamente, en el Senado de la República, ofrecieron impulsar esas propuestas para que sean aprobadas.
Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez y vocero en turno de ese organismo, informó que el primero de los planteamientos es de modificaciones a la Ley General de Salud para que las alcaldías tengan la atribución, por ejemplo, de comprar vacunas contra el Covid-19 y aplicarlas a los niños.
La segunda iniciativa es para reformar leyes en materia educativa con la que las demarcaciones podrían recibir recursos directos de los fondos Metropolitano y de Capitalidad, para ser asignados al mejoramiento de las escuelas.
El alcalde de Benito Juárez calificó esas propuestas de urgentes, ya que el Gobierno federal actual procedió al desmantelamiento del sistema de salud pública, ahora los titulares de esas jurisdicciones quieren ser subsidiarios y atender lo que las autoridades de la Federación no quieren hacer.
Lo mismo pasa, agregó, en el caso de las escuelas, que están en las peores condiciones y abandonadas, pero las labores de remozamiento corren a cargo de las alcaldías, por eso solicitan dinero para mejorar el estado en que se encuentran.
Cuestionado sobre la razón por lo que la Unacdmx acudió al Senado de la República a entregar las iniciativas y no al Congreso de la Ciudad de México, el vocero del organismo respondió que son propuestas para reformar leyes federales y no locales.
Como están las cosas actualmente, los alcaldes no pueden usar recursos para comprar vacunas contra el Covid-19, porque esa es una facultad del Gobierno federal, «lo que queremos es salvar las vidas de los niños y por eso pedimos más facultades».
A nombre de la fracción del Partido Revolucionario Institucional, Miguel Ángel Osorio Chong, ofreció que esas iniciativas serán impulsadas en el Senado de la República y que se espera reciprocidad del grupo parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional y sus aliados para analizarlas.
Julen Remetería, coordinador de la bancada panista, aceptó las iniciativas con la consideración de que si no se hacen las modificaciones legislativas, los alcaldes pueden enfrentar problemas legales por hacer cosas para las cuales no tienen facultades, entre ellas adquirir vacunas contra el Covid-19 y aplicarlas.
Miguel Ángel Mancera, líder de la fracción perredista, también dijo que darán el debate en comisiones, a las que se remitirán las iniciativas, y las explicarán para que sean aprobadas.
Finalmente, la vocería de la Unacdmx será asumida el próximo mes por Adrián Rubalcava, alcalde de Cuajimalpa.