John Kerry, enviado especial presidencial para el Clima del gobierno de Estados Unidos, llegará al país para dialogar sobre la agenda medioambiental.
La Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer que en la visita se buscará dar impulso a la cooperación regional y “acelerar el despliegue de energías renovables”; colaborar en la transición hacia el transporte eléctrico sustentable; consolidar el interés de México en posicionarse en la tarea de suministro de paneles solares en el mercado norteamericano y avanzar los programas de combate a la deforestación.
El comunicado no aborda nada sobre los “avances” de la reforma eléctrica que pretende desplazar a los generadores de energías limpias, algo que preocupa profundamente a la Casa Blanca, según observadores de Washington.
En la reunión, se informa, se buscará avanzar en programas como Sembrando Vida y acciones para controlar y reducir la contaminación ocasionada por emisiones de gas metano.
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que Kerry estará al frente de una delegación de funcionarios del país vecino y se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario Marcelo Ebrard y otros funcionarios de alto nivel del gobierno de México, tanto en la Cancillería como en Palacio Nacional.
Con la visita y las reuniones se dará seguimiento “al continuo diálogo diplomático que posiciona el combate al cambio climático como una de las prioridades en política exterior para la región norteamericana”, se expuso en el comunicado.
Esta será la segunda visita de Kerry. La primera se realizó del 16 al 18 de octubre del año pasado.