Con la petición de “necesitamos una ayuda de mediación política por parte de los diputados y senadores. Jamás, en la historia del CIDE, que se fundó en 1974, habíamos vivido una crisis semejante; jamás habíamos vivido la imposición de un director, la violación de la legalidad y, por lo mismo, jamás hubo un movimiento estudiantil”, académicos, trabajadores y estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) acudió a la Cámara de Diputados a fin de solicitar la intervención de los legisladores de oposición para resolver el conflicto en la institución.
Pidieron a los legisladores se llame a comparecer a la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez y el doctor Jean Meyer destacó que la resistencia del CIDE no es un asunto político o un conflicto con el gobierno, ni contra la mayoría en el Congreso, sino es en contra de la imposición. Exigió al gobierno que ofrezca soluciones al conflicto surgió por la imposición de Jorge Romero Tellaeche como director interino de la institución y la reforma a los estatutos sin consultar a la comunidad de Centro de Investigación y Docencia Económica.
A los legisladores les informó que han acudido en diversas ocasiones al Conacyt “y nadie nos abre la puerta para recibirnos el oficio. Lo que está pasando en el CIDE si nos afecta de manera directa por eso nos estamos movilizando, pero también es evidencia de algo preocupante que está pasando en México, lo que está haciendo el Conacyt y el gobierno con el CIDE al avalar estar arbitrariedades, son señales preocupantes”.