José Vilchis Guerrero
El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que en México hay recesión y que por el contrario este año la economía crecerá 5 por ciento, porcentaje que se repetirá en los siguientes años hasta 2024, “porque soy optimista y confío en que mejorará la economía”, dijo.
“No puede haber recesión si en enero se crearon empleos, vamos a aclarar y estoy satisfecho porque vamos saliendo de la crisis, ya la nueva variante de Covid está perdiendo fuerza”, señala, y muestra dos gráficas, de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y del Banco Mundial.
Recordó que con Carlos Salinas se entregaron todos los bancos, las minas y se acentuó la desigualdad. Cuando empezó Salinas, en 1988 sólo había un millonario, y para 1994, en seis años se entregaron tantos bienes a particulares, que hubo millonarios confortunas de 36 mil millones de dólares, sólo nos ganaba Alemania, Estados Unidos y Japón.
“No hay recesión. Pero además estamos creciendo y mi pronóstico para este año es de 5% y estamos viviendo en un país con menos desigualdad, para los expertos el pronóstico es de 2.5% pero además soy optimista, porque habrá crecimiento de 5% en los siguientes años”.
¿En qué basa su optimismo?, dijo que al cierre de enero hubo una creación de 142 mil empleos. En diciembre se cayó el empleo, pero en enero levantó, por eso afirma que no hay recesión.
Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador dijo que va a pedir al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, que presente una opinión al respecto de las afirmaciones de que hay recesión en el país.
Antes informó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana que con el programa del Tianguis del Bienestar han sido beneficiadas 91 mil 210 familias con los bienes que han sido decomisados en las aduanas y que se han evitado el pago de bodegas a las que se dejó de contratar y de esta forma se han ahorrado recursos por concepto de renta.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, dijo que con el Tianguis del Bienestar se beneficiaron las comunidades de 14 municipios de Guerrero, 11 de Veracruz y otros tantos de Oaxaca donde las comunidades viven en extrema pobreza.