José Vilchis Guerrero
Pese a que Ricardo Aldana fue señalado desde el inicio de la contienda electoral al interior del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) de haber participado del fraude por más de 20 millones de pesos, fue declarado ganador como secretario general.
Enterado del resultado de la elección, el presidente Andrés Manuel López Obrador festejó que se hayan efectuado las elecciones limpias, sin intermediarios, a través de un novedoso sistema de votación a través de una aplicación en la que cada trabajador votó sin presiones y en libertad.
¿Se va a investigar la entrega de 20 mil millones de pesos de Petróleos Mexicanos al sindicato petrolero para apoyar la elección del candidato priista Francisco Labastida Ochoa, al final del sexenio de Zedillo Ponce de León? Le preguntó una reportera.
-“Esa investigación está en manos de las autoridades correspondientes. Lo importante es que ya se comenzó la democratización de los sindicatos y por primera vez se garantizó a los trabajadores una votación libre, en secreto, a través del celular. Esto nunca se había hecho”.
Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional informó López Obrador que hoy hará oficial el anuncio del resultado de las elecciones en el sindicato petrolero la secretaria del Trabajo, Luisa María Aldana y evadió profundizar en los actos de corrupción de que fue acusado Aldana.
“Lo de Aldana se va a investigar”, dijo escuetamente, porque lo importante para el jefe del Ejecutivo es que funcionó el sistema de votación de los petroleros, cuyos 24 candidatos opositores de Aldana denunciaron durante la semana pasada en el Salón Tesorería la corrupción que representaba el candidato de Carlos Deschamps.
Para López Obrador y para Luisa María Alcalde el registro de los candidatos se hizo conforme a las normas establecidas en el proceso electoral para relevar a Romero Deschamps, quien renunció a la dirigencia nacional de los petroleros el año pasado luego de anunciar su jubilación.
La secretaria del Trabajo fue enfrentada por una de las contendientes, Esbaydé Villaverde Acevedo, quien le reclamó que Aldana y César Pecero, eran dos candidatos de Romero Deschamps y no cumplían con los requisitos y aúnasí participaron en la contienda electoral.
“Usted ha sido un estorbo para la justicia laboral, porque permitió la participación de esquiroles en las elecciones para renovar la dirigencia en el sindicato petrolero. Le pido que no sea traidora a la 4T”, dijo, a lo que respondió la funcionaria que fueron inscritos de acuerdo a las reglas.
César Pecero Lozano y Ricardo Aldana, éste como Tesorero del sindicato, fueron señalados como responsables del Pemexgate, cuando en 2001 se descubrió que para apoyar la campaña priista del 2000 se utilizaron 20 mil millones de pesos de los fondos del sindicato petrolero para apoyar a Labastida Ochoa. Nunca se concluyó la investigación.
“Las impugnaciones que se van a presentar serán desahogadas en los órganos correspondientes sin beneficio ni protección para nadie”, ofreció esta mañana el presidente López Obrador.