Con recursos del Fondo (México) por 3 mil millones de dólares, el gobierno de México financiará una serie de programas sociales en Cuba para fortalecer el desarrollo social y las capacidades económicas, sociales y ambientales de diferentes comunidades rurales de la isla del Caribe.
Una Carta de Intención en Materia de Cooperación Bilateral entre los gobiernos de México y Cuba.
Señala que “destinar recursos de cooperación internacional para instrumentar proyectos de desarrollo social y de beneficio directo a la población objetivo, tales como el denominado Desarrollo Rural y el Fortalecimiento de las capacidades locales (económicas, sociales y ambientales)”.
El canciller, Marcelo Ebrard dijo que el apoyo está previsto para acciones en Centroamérica; entonces no va a desatender absolutamente nada, esos 2 mil millones son para eso. Lo único que vamos a hacer es hacer uso de esos recursos”.
Laura Elena Carrillo Cubillas, directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), y Marcos Rodríguez Costa, embajador de la República de Cuba en México, fueron los encargados de firmar el acuerdo para impulsar los proyectos y programas sociales en la isla.
“Contrarrestar las causas que generan la baja productividad y lograr una mayor integración social y bienestar de los habitantes de ambos países”, es otro de los objetivos el acuerdo México-Cuba.