Lorenzo Córdova le respondió al presidente Andrés Manuel López, quien esta mañana lo criticó por su participación en la reunión plenaria de los diputados federales del PAN, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova: “estos encuentros forman parte de la vida política y del sistema democrático de México”. Y sostuvo esto no pone en riesgo la imparcialidad del Instituto Nacional Electoral.
Lorenzo Córdova, habló sobre los riesgos que observa con los constantes ataques y franco hostigamiento que desde el Poder Ejecutivo se expresan contra el INE.
Incluso, alertó sobre los peligros a la democracia que implicaría una nueva reforma electoral que pretenda controlar a las autoridades electorales y restarles autonomía, mediante recortes presupuestales para lograr la sumisión de los órganos electorales ante el Presidente de la República.
En conferencia de prensa luego de asistir a la inauguración de la reunión plenaria de la fracción parlamentaria del PRD, en Cancún, Quintana Roo, Córdova Vianello recordó que incluso ha asistido a encuentros con los del Partido del Trabajo y del Partido Verde Ecologista.
“Yo he participado en varias plenarias, incluso del PT, en reuniones del Partido Verde. Es normal que ocurra esto, anormal sería que no ocurriera”, afirmó.
“Yo nunca he levantado la mano a un candidato ni mucho menos. Nunca lo he hecho ni lo voy a hacer mientras sea presidente del Instituto Nacional Electoral, sería faltar a mi responsabilidad”, indicó.
Y reafirmó: “Cuando digo que no hay confrontación, no si haya otros órganos, otros actores políticos, otro que se confrontan con el INE, el INE no se confronta con nadie, porque el INE no es parte de ninguna disputa, el INE ejerce su autonomía y, por supuesto, desmiente información falsa cuando se emiten falsedades respecto de nosotros. Incluso hasta incluso en los montos de nuestra remuneración”.
Recordó que “siempre que el presidente del INE ha sido invitado a alguna plenaria, a alguna reunión con las fracciones parlamentarias o con partidos, siempre, invariablemente, ha asistido esto se llama democracia. Y lo diría así, no es solamente un derecho sino es también un deber del presidente del INE reunirse con las fuerzas políticas, con todas sin excepción”.