José Vilchis Guerrero
La encaró de frente y le reclamó: “Usted ha sido un estorbo para la justicia laboral, porque permitió la participación de esquiroles en las elecciones para renovar la dirigencia en el sindicato petrolero. Le pido que no sea traidora a la 4T”.
Así le reclamó Esbaydé Villaverde Acevedo, la última candidata de la pasarela al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) a Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo, por haber permitido la inscripción de candidatos a César Pecero Lozano y Ricardo Aldana, quienes estuvieron involucrados en el Pemexgate, cuando en el 2001 se descubrió que se utilizaron fondos millonarios del sindicato petrolero en la campaña del priista Francisco Labastida Ochoa.
“Le pido que no sea una traidora a la 4T, pues desde el pasado 24 de febrero se le entregó un tríptico con todas las cláusulas y artículos que se debían cumplir por parte de los candidatos y no se tomó en cuenta”, le soltó a la funcionaria federal, que se mantuvo serena frente al señalamiento que no refutó la acusación.
Luis María Alcalde, sin perder la calma respondió que “a veces las partes quisieran que las autoridades dijeran este sí participa o este no cumple con las reglas” pero hay instancia para cada parte de la elección.
De cualquier manera, Alcalde Ugalde pidió que los trabajadores y los candidatos denuncien irregularidades al correo inconformidades.pemex@centrolaboral.gob.mx.
Ulises Santos Rodríguez, Job Fabián Trinidad Martínez, Nora Luz Vázquez Sánchez, José Luis Vázquez Torres y Esbaydé Villaverde Acevedo denunciaron que por más de 36 años sufrieron los trabajadores petroleros las injusticias y el saqueo de los bienes de la organización sindical.
Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, los 5 candidatos a la dirigencia del sindicato petrolero expusieron su queja de que no hay piso parejo en la contienda, porque se permitió participar a los que consideran candidatos del ex dirigente Carlos Romero Deschamps, que pretenden mantener el sistema de opresión que privó durante muchos años de corrupción.
Esbaydé Villaverde Acevedo responsabilizó a la titular del trabajo de no garantizar piso parejo a los candidatos y aspirantes desde el momento que permitió o no observó las irregularidades. Así, en caso de dudas razonables y justificadas, se procederá como en el caso de cuatro elecciones seccionales que se deberán repetir el próximo mes de febrero.
La secretaria del Trabajo expuso que el objetivo es no permitir intimidaciones, que no se obligue a nadie y que el voto sea directo, libre y secreto. Comentó que el registro para trabajadores cerrará el sábado y los resultados de la elección se tendrán la misma noche del próximo lunes.
Antes y por la ola de cuestionamientos y voces de alerta, el presidente Andrés Manuel López Obrador, recomendó a la Secretaria del Trabajo, blindar el sistema electrónico de votación.
Convoco a los técnicos de la plataforma contratada para efectuar la elección del secretario general del STPRM y a Telmex a blindar el sistema para que no se tengan fallas y entregar buenos resultados el lunes por la noche.
“Sería bueno que Luisa María Alcalde, hablar de reforzar el sistema de votación por teléfono para evitar bloqueos, porque hay gente interesada en que nos vaya mal. No son los trabajadores, sino los machuchones”, recomendó. La noche del lunes 31 se tendrán los resultados, indicó.