Con el fin de superar los obstáculos para la venta de Banamex luego que un juez federal frenó el proceso por el caso de la empresa Oceanografía, el presidente Andrés Manuel López Obrador pedirá la intervención del Poder Judicial para facilitar la operación y que pueda mexicanizarse.
“Lo que nos gustaría es que Banamex se mexicanice, que sean empresarios mexicanos los que adquieran Banamex”, expresó el jefe del Ejecutivo y enseguida sugirió 5 condiciones para que se efectúe la operación en la que prevalezcan los intereses nacionales.
El primer punto sería ese: que sean mexicanos los que adquieran Banamex. Lo segundo es que quienes lo adquieran, tengan solvencia para respaldar a los clientes, actuares y futuros, tercero, que no tengan adeudos fiscales, 4, que paguen los impuestos a México y 5, que el fondo cultural artístico “sea para el disfrute y beneficio de los mexicanos”.
Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo subrayó que apoyará con los trámites para que no se demore la venta, y que en su gobierno estarán atentos al procedimiento y de ser necesario, dijo, pedirá la intervención del Poder Judicial.
Luego de plantearse en el salón Tesorería los litigios de Oceanografía, que se generaron en el sexenio de Vicente Fox y continuaron en el sexenio de Felipe Calderón, por los que un juez frenó la venta, dijo que entonces la corrupción estaba en la cúpula, pero “estamos saliendo del pantano”.
Recordó que el dueño de Oceanografía, Amado YáñezOsuna, -quien continúa en la cárcel- regalaba a clientes importante y altos funcionarios relojes de un millón de dólares, es decir, más de 20 millones de pesos, y mandó fabricar en Piaget una edición especial de relojes de lujo para conmemorar 40 años de su empresa.
Estos derroches que hubo en los dos sexenios panistas, comentó, fueron los que motivaron la innecesaria adquisición de un avión presidencial que “no nunca tuvo ni siquiera Barak Obama”.
El 21 de enero de este año, un juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México otorgó medidas cautelares a Oceanografía para frenar la venta de Banamex por parte Citigroup en tanto no se resuelva una demanda pendiente.
Recordó el primer mandatario que en su libro La salida, mencionó que Amado Yañez Osuna obtuvo durante los sexenios panistas 160 contratos que le dieron ganancias de 3 mil millones de dólares y su caída se produjo luego de un fraude en 2018 por un fraude en el que estuvo relacionado un hijo del entonces secretario de Hacienda Francisco Gil Dìaz.