Un juez de control federal ordenó que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, que sea investigado por la Fiscalía General de la República por su presunta responsabilidad de omisión en el delito de homicidio frente a la pandemia de Covid-19 y por negligencia, falta de cuidado y el debido ejercicio de su función pública en la atención de víctimas del virus.
La resolución judicial emitida este miércoles es el resultado de un reclamo hecho por familiares de dos personas fallecidas por coronavirus en 2020, identificadas como Felipe del Carmen Jiménez Pérez y Eber Álvarez Zavala.
Esa desatención, según la resolución citada por Reforma, ha tenido como resultado material la muerte de miles de mexicanos.
Estas familias presentaron la denuncia desde el 25 de noviembre de 2020. En diciembre de ese año, la FGR notificó por correo electrónico a los familiares que se abstendría de investigar al funcionario por considerar que los hechos denunciados no eran constitutivos de delito.
La historia dio un giro el pasado 2 de diciembre de 2021, cuando el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito revocó la resolución del Juez de Distrito y ordenó al juez de control federal celebrar de nuevo una audiencia de impugnación que fue realizada este miércoles 19 de enero.
Finalmente, señalan medios capitalinos, se resolvió que la FGR había emitido un acuerdo ministerial que no se encuentra debidamente fundado y motivado, en virtud de que no es propio de la abstención de investigar.
“Vamos al amparo, el amparo nos lo niegan y es hasta el Tribunal Superior de Justicia, un tribunal colegiado, que concede el amparo y ordena que se reponga la audiencia de Coello Trejo en entrevista con Proceso. “Ayer, el juez de control, después de escuchar los argumentos de los denunciantes como del Ministerio Público, determina que la FGR tiene que investigar a fondo este asunto”.Oer