Ausentismo, el mayor riesgo del nuevo permiso Covid

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que el ausentismo será el mayor riesgo que se enfrente con el nuevo Permiso Covid 3.0, relanzado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Armando Guajardo, presidente de la Comisión Laboral de la Coparmex, dijo que la resistencia de los trabajadores a cumplir con sus jornadas laborales resta competitividad y productividad a las empresas. Además, aumentan sus costos al pagar dobles turnos a quienes suplen a los empleados con permiso e incluso por nuevas contrataciones para hacer frente a las demandas de trabajo.

“El ausentismo afecta a las empresas, eso sin lugar a dudas, porque pega directamente a los temas de productividad y competitividad”, señaló.

El martes, Zoé Robledo, director general del IMSS, anunció el relanzamiento del Permiso Covid, un trámite electrónico para que los trabajadores con la enfermedad de la pandemia obtengan su incapacidad laboral sin necesidad de acudir a su clínica familiar e incluso sin que la prueba sea un requisito obligatorio para los pacientes con síntomas.

Bastará con que el derechohabiente responda unos cuestionarios en línea sobre sus síntomas, vacunación y padecimientos preexistentes.

Ante esto, Guajardo consideró que será necesario que las autoridades sanitarias y laborales verifiquen, en la medida de sus facultades, que todos los campos de información se rellenan con veracidad, pues aunque los patrones confían plenamente en sus trabajadores y en que la salud es lo más importante, también existen sorpresas y abusos por parte de éstos.

Por otro lado, explicó que las autoridades sanitarias han reducido el tiempo de incapacidades hasta en cinco días con la nueva variante Ómicron, donde el mayor costo lo asumen las empresas, ya que los tres primeros días los pagan los patrones, mientras que el resto lo da el Seguro Social.

El presidente de la Comisión Laboral de la Coparmex también advirtió que han identificado laboratorios que manipulan los resultados de las pruebas de Covid-19, para dar el resultado que se requiera, ya sea para volar o incluso para no presentarse a los centros laborales.

“En muchas ciudades algunos también ya están vendiendo los resultados de los exámenes según convengan”, enfatizó Armando Guajardo.

Señaló que hay laboratorios en distintas ciudades del país, que no son tan conocidos ni cuentan con tanta infraestructura, que realizan pruebas rápidas o PCR y preguntan al interesado “si quiere (un resultado) positivo para no trabajar o si quiere viajar, aunque esté positivo”.

“En algunas ciudades ya hay ciertos indicios”, insistió, por lo que pidió a las autoridades sanitarias realizar muestras aleatorias para confirmar resultados.

Acerca de misionpo 40990 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.