Armando Manzanero compuso más de 600 canciones

Compositor de más de 600 canciones, amante del piano, y la mente detrás de éxitos de grandes de la música como Luis Miguel, Libertad Lamarque, Alejandro Sanz y Leonel García. Armando Manzanero, quien enamoró a miles de personas con sus letras, perdió la lucha contra el Covid-19 hace un año.

El originario de Mérida, Yucatán, falleció pocos días después de cumplir 86 años. Dos semanas antes se encontraba celebrando la inauguración de su Museo «Casa Manzanero» en Mérida, Yucatán.

El 17 de diciembre del 2020 se informó que estaba internado por coronavirus, cinco días después se confirmó que se encontraba intubado.

El autor nació un 7 de diciembre de 1934, desde la cuna llevaba la música por sus venas. Sus padres, Juana Canché y Santiago Manzanero, fueron dos de los músicos fundadores de la orquesta Típica Yucalpetén de Yucatán. Su formación inició a la corta edad de ocho años, cuando ingresó al Colegio de Bellas Artes.

Con tan sólo 15 años, compuso su primer canción, titulada “Nunca en el mundo”, la cual en llegó a tener hasta 21 versiones en distintos idiomas. Un año más tarde, aprendió a tocar el piano, lo que lo llevaría a trabajar con grandes artistas de la época como Pedro Vargas, Lucho Gatica y Rapahel.

En 1962, obtuvo el quinto lugar en el Festival de la Canción de la Ciudad de México, y para 1965, su canción “Cuando estoy contigo” le valió la primera posición en el Festival de la Canción de Miami.

Con ello comenzó su reconocimiento a nivel internacional, y empezó a preparar el que sería su primer disco: “Mi primera grabación”, que vio la luz en 1967. En este álbum incluyó su primera composición, y otros sencillos como “Voy a apagar la luz” y “Me faltabas tú”, que con el tiempo se convertirían en dos de las más célebres de su repertorio.

Ese mismo año se desempeñó como promotor de la editora musical EMMI y Director Musical de la CBS Internacional (hoy Sony Music). Así inició una carrera paralela como productor, que le permitió trabajar con artistas como Angélica María, María Conchita Alonso, y e años recientes Luis Miguel y Carlos Cuevas.

Durante los setenta, protagonizó una polémica por el tema “Somos novios”, el cual fue traducido al inglés por Sid Wayne y registrada bajo el nombre de “It´s impossible”. El estadounidense lo acusó de haberlo plagiado, y al no ganar la simpatía del jurado norteamericano, perdió el juicio y se vio obligado a devolver todo el dinero que había ganado por esa canción.

Sin embargo, años más tarde expresó que esta versión le parecía igual de buena que la suya, y era merecedora de la nominación al Grammy que recibió.

Acerca de misionpo 40990 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.