La Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados confirmó el retiro de las denuncias penales interpuestas contra seis consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), quienes decidieron votar por aplazar la Revocación de Mandato hace unos días.
Por medio de redes sociales, dicha Presidencia de la Mesa Directiva en San Lázaro, la cual ostenta Sergio Gutiérrez Luna, anunció el desistimiento de las denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), donde dapunt´p que esta acción fue realizada en base a la “pluralidad, apertura y buena fe”.
“La Presidencia de la Cámara de Diputados informa que escuchando con pluralidad, apertura y buena fe, ha decidido tomar todas las acciones jurídicas a su alcance, para efecto de que no continúen las indagatorias penales en contra de funcionarios del INE”, argumentó.
Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador había dado a conocer que Gutiérrez Luna desistiría de las denuncias penales contra los consejeros del INE.
Gutiérrez Luna presentó hace unos días denuncias penales contra los seis consejeros que votaron para congelar el proceso de la consulta de Revocación de Mandato, programada para abril de 2022, debido a que el Congreso no les asignó recursos suficientes.
El INE acusó al presidente de la Cámara de Diputados de una “persecución penal” en contra del organismo autónomo ante la polémica por la consulta de revocación de mandato.
En un inusual comunicado, los 11 consejeros del INE criticaron que Gutiérrez Luna, quien pertenece a Morena, haya denunciado a los miembros del instituto que votaron por aplazar la consulta revocatoria, que impulsa el propio presidente López Obrador.
“Es muy preocupante que el presidente de la Cámara de Diputados pretenda convertir un diferendo legal en una persecución penal, con denuncias ante la Fiscalía General de la República contra consejeros y consejeras”, alertaron en.
Luego del pronunciamiento, Gutiérrez Luna negó que esta acción se tratase de alguna persecución o intimidación contra los consejeros electorales.