La Secretaria de Salud informó este martes que a la fecha se han registrado 42 casos de la variante de Covid-19 Ómicron en México, aunque la dependencia a través del subsecretario Hugo López-Gatell matizó que la cepa predominante es la variante Delta.
Durante la conferencia matutina de este martes, desde Palacio Nacional el subsecretario dijo en este sentido que la variante Ómicron a pesar de que es más transmisible, “hay evidencia que produce enfermedad menos grave”.
Señaló que se perfila una cuarta ola de COVID, pero con una menor hospitalización gracias a la vacunación y aseguró que en cualquier parte del mundo las medidas de prevención contra la pandemia es la misma. Ademas, subrayó que sigue siendo parte de “la misma epidemia” y muy probablemente con la cepa Delta.
Asimismo, indicó que la reducción de la pandemia es de menos 92% y solamente un 11% de las camas para covid-19 están ocupadas.
Informó que también siguen los esfuerzos para la vacunación de refuerzo para adultos mayores y reiteró que se continuará con la dosis de refuerzo para maestros y personal de salud en 2022.
“La programación para personal educativo arranca a inicio del año. El plan nacional de vacunación atiende a uno de los tres ejes de priorización que es el personal de educación”, precisó.
Agregó que a la fecha se han vacunado a 81.8 millones de mexicanos, lo que representa el 88% de personas vacunadas a nivel nacional
El epidemiólogo aseguró que la contribución de víctimas mortales a l estadística de decesos por la pandemia se debió a personas no vacunadas y aseguró que las personas vacunadas reducen la posibilidad de mortandad en casi diez veces.
Finalmente mencionó que seguramente seguirán apareciendo casos de la variante Ómicron como en todo el mundo.