El Sistema Metrobús de la Ciudad de México recibió un reconocimiento por el desarrollo de un Manual de Lineamientos de Señalética, cuyo objetivo es homologar y mejorar la experiencia de viaje del millón de usuarios o más que a diario usan alguna de las siete líneas.
Obtuvo el premio Innovation By Design de Fast Company, medio de comunicación enfocado en diseño, tecnología e innovación, en la categoría “Best Design: Latin America Region”, quedando como finalista (segundo lugar) por el impacto que tienen en las miles de personas usuarias frecuentes, regulares y esporádicas que emplean el sistema de transporte público para moverse en la Ciudad de México, la más grande de Norte América.
De acuerdo con un comunicado de prensa, para este medio de transporte resultaba vital facilitar las transferencias entre estaciones y otros medios de la Red de Movilidad Integrada de la ciudad para que las personas se desplazaran con menor esfuerzo, mayor eficacia y seguridad.
Es por ello que colaboró con FROG, consultora en diseño e innovación estratégica, para crear un Manual de Lineamientos de Señalética, con la finalidad de homologar y mejorar la experiencia de navegación en el Metrobús.
La iniciativa desarrollada en el marco del Plan Estratégico de Movilidad para la Ciudad de México 2019-2024, reúne principios fundamentales de la localización de señalética que son guía para los diversos sistemas de transporte, con la finalidad de que los diseñadores cuenten con los elementos fundamentales para anticiparse a las necesidades de las personas usuarias, y así comunicar mensajes adecuados cuando requieran señalamiento que ayude a realizar una transferencia de un sistema de transporte a otro.
Para enfocar las soluciones y los cambios en necesidades reales, los equipos de Metrobús y FROG colaboraron estrechamente para comprender y probar ideas que redujeran los obstáculos que enfrentan los usuarios por primera vez, así como aquellos que hablan otras lenguas o que no usan el servicio de forma recurrente.
Se removieron, agregaron y rediseñaron letreros con indicaciones visuales, mapas, señalamientos dentro y fuera del sistema para mejorar la experiencia, planear la ruta, pagar, transbordar y cambiar de transporte de manera segura.
Entre los reconocimientos de este año de los premios Innovation By Design destacan el otorgado al proyecto colombiano WaterLight en Latinoamérica. Se trata de un dispositivo que funciona como lámpara y cargador al transformar el agua salada en electricidad.