La Secretaría de la Defensa Nacional activó la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre al iniciar la temporada de Huracanes 2019.
Está conformada por 543 elementos aunque de ser necesario puede rebasar los 2 mil efectivos.
Durante su presentación en el Campo Militar 1, el Teniente Coronel Silverio Lima, jefe del Grupo de Estudios y Proyectos de Protección Civil, explicó que la Fuerza de Apoyo en Casos de Desastre está conformada por Fuerza de Tarea Valle de México, el agrupamiento de servicios que cuenta con un grupo de sanidad, además existe una célula de reacción en caso de emergencias con equipamiento para tareas de búsqueda, una cocina comunitaria y un grupo de ingenieros con maquinaria pesada.
En caso de una contingencia la Fuerza de Apoyo en Casos de Desastre se integra en 30 minutos y puede desplazarse a cualquier punto del país.
Indicó que la SEDENA cuenta con un Centro de Monitoreo, en el cual se da seguimiento a los ciclones que se acercan a las costas del país y en caso de que se represente un peligro se alerta a los mandos territoriales y a las autoridades para proteger a la población.