El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en su gobierno se le da trato especial a Tabasco, como un acto de justicia, porque ha contribuido mucho con el país, en especial por la explotación petrolera realizada aquí por décadas; sin embargo, los beneficios no eran equitativos, la situación estaba “ladeada”.
Comentó el episodio cuando un gobernador tabasqueño (Leandro Rovirosa) se negó a firmar la primera ley de coordinación fiscal, en el sexenio de José López Portillo, porque resultaba lesiva para ese estado.
López Obrador dijo desde aquí, su entidad natal, que ahora es distinto “y no hace falta que se amparen porque se está invirtiendo mucho en Tabasco, hay trato especial porque Tabasco le da mucho a la nación.
Imagínense cuánto petróleo se han extraído, el Olmeca, súper ligero que prácticamente ni requiere refinación” .
Entonces, añadió, Tabasco, Campeche, Veracruz, Chiapas, pues están siendo atendidos como nunca, cambió completamente el perfil de inversión federal a los estados, nunca se había invertido tanto en el sureste como ahora porque estaba muy desnivelado .
A modo de homenaje, dijo, recordó que el Ingeniero Rovirosa se rebeló al gobierno federal en la época del auge petrolero.
“Se estaba por firmar el acuerdo de coordinación fiscal, el primer acuerdo para el reparto del presupuesto federal, la entrega de las participaciones a los estados, y el pidió un trato especial para Tabasco porque en ese tiempo Tabasco producía alrededor del 60 por ciento de todo el petróleo de producción nacional y no se dejaban beneficios, se le tenía que dar un trato especial a Tabasco”, señaló.
A pesar que hubo presiones fuertes, “estaba Díaz Serrano, director de Pemex, muy amigo del presidente López Portillo; David Ibarra, secretario de Hacienda, y el ingeniero se resistió a firmar, fue el único que no firmaba el acuerdo nacional de coordinación.
“Fue cuando se toma la decisión de que los estados renuncian a su derecho a cobrar impuestos y le trasladan esa facultad a la federación y entregue participaciones de esa recaudación a las entidades federativas”, expuso.
“¿Qué sucedió? Amenazaron fuerte y el gobernador Rovirosa dijo que se iba a amparar. Al final, para beneficio de Tabasco se le dio un trato especial al estado y por muchos años Tabasco obtuvo el primer lugar en participaciones por habitante”.
Claro, agregó López Obrador, llegaron otros gobernadores, ya no con la misma firmeza, y empezaron a ceder y le quitaron a Tabasco todas las participaciones .
Recordó que en aquel tiempo en el sureste lo único que crecía era una parte de Quintana Roo, Cancún.
Ahora, indicó, hay una inversión de alrededor de 160 mil millones de pesos para la construcción de una refinería (Dos Bocas) en la cual, a esta hora, están trabajando cerca de 30 mil obreros.
Tabasco está de acuerdo a la información del Inegi, precisó, está en los primeros lugares en creación de empleos, están llegando a trabajar de otros estados, cuando durante todo el periodo neoliberal era lo opuesto, tenían que irse los tabasqueños a buscar trabajo a Cancún, ahora es distinto, pero lo mismo en Campeche.
El Tren Maya, abundó, tiene una inversión de 150 mil millones de pesos.
“¿Cuándo se habían visto esas inversiones? y no deuda, presupuesto, ya las empresas que están a cargo de la construcción del tren en la refinería, en las obras del Istmo ya tienen alguna dificultad para conseguir fuerza de trabajo cosa que no sucedía, pero es justicia al sureste y esto lo entienden en el centro y en el norte, porque ¿cómo se desarrollaron esas zonas? Pues en buena medida de los ingresos del petróleo que llegaron a significar por dos décadas el 40 por ciento del presupuesto nacional.
Sin embargo, dijo, no se ha desatendido el norte; al contrario, la gasolina cuesta 14 pesos el litro y el salario mínimo ha aumentado al doble.
“Es equilibrar porque estaba muy ladeado y ahora enderezar y que haya un crecimiento horizontal, que podamos crecer parejo en todo el país”.