María Asunción Aramburuzabala, la mujer más rica de México cuyos escándalos eclipsan su trayectoria empresarial

México, a 3 de diciembre.- En una época de alto sentido de resiliencia, donde se requiere la colaboración y aporte de todos los elementos que componen el entorno económico para gestar una pronta recuperación postpandemia, juegan un rol fundamental los empresarios; sin embargo, en ocasiones estos destacan más por sus escándalos que por sus acciones encaminadas al bien común.

Un ejemplo de lo anterior yace en la empresaria María Asunción Aramburuzabala Larregui, considerada por la revista estadounidense Forbes como la mujer más rica de México, y la única perteneciente a la élite de empresarios top del país, cuya fortuna asciende a 5 mil 630 millones de dólares.

Es sabido que a pesar del alcance económico con el que cuenta, así como los múltiples negocios que lidera, la también conocida como “Mariasun” decidió alejar sus inversiones del país tras la crisis ocasionada por el Covid-19, lo cual se acentúo tras su mala relación con la actual administración federal, que le retiró contratos a sus empresas, algunos de estos asignados durante los sexenios de Calderón y Peña Nieto.

Diversas fuentes señalan que entre los contratos que perdió la ex accionista de Grupo Modelo se encuentran los correspondientes al Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aduanas, Secretaría de Gobernación (SEGOB), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Banco del Bienestar (Bansefi).

Aunado a esto, los negocios de María Aramburuzabala también se vieron eclipsados luego de que se dieran a conocer problemas internos en la inmobiliaria Abilia, que ocasionaron un abrupto desajuste en la estructura de la empresa, con el despido de Guillermo Buitano; el financiero Rolando Alba; el de nuevos negocios Carlos Padilla; la legal Claudia Rosso; el de comercialización Pablo Guzzo; y el de operaciones Mauricio Oliver, todos ellos por un presunto fraude en Abilia.

Pandora Papers, su más reciente escándalo

María Aramburuzabala goza de la distinción de consolidarse como la única mujer entre los principales millonarios de México; sin embargo, desde hace algunos meses también se ganó el sitio de los principales mexicanos que recurrieron a empresas offshore para concretar la adquisición de bienes.

Como se sabe, en octubre del presente año el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) publicó una investigación periodística denominada como Pandora Papers, la cual reveló el nombre de miles de personas alrededor del mundo, entre ellos el de la empresaria mexicana.

“Mariasun” fue señalada de recurrir a empresas offshore para concretar la adquisición tanto de una finca como un terreno en un destino de esquí en Utah, Estados Unidos, entre los años 2006 y 2008; práctica que repitió en 2014 para adquirir un jet privado, así como un jet más y un apartamento en Nueva York en el año 2019.

Este escándalo, aunado a otros como el conflicto que sostuvo en 2015 en contra del periodista Joaquín López-Dóriga, por un supuesto intento de extorsión por la esposa del comunicador, han llevado a María Asunción Aramburuzabala a destacar más por escándalos, situaciones irregulares y malas prácticas en lugar de un reconocimiento como empresaria.

Acerca de misionpo 41004 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.