Urge que Sedatu exponga afectaciones ejidales por Aeropuerto de Santa Lucía

La presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Proyección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra Cadena hizo un llamado a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para que exponga los acuerdos y/o convenios celebrados con el Ejido de Santa Ana Nextlalpan debido a las afectaciones provocadas por el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

El INAI resolvió el caso y al presentarlo ante el Pleno, la Comisionada Presidenta expuso que, de acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto, el municipio de Nextlalpan, así como los de Zumpango, Tecámac, Jaltenco y Tonanitla serán los más afectados por el impacto ambiental del megaproyecto.

Ibarra Cadena aseguró que el documento sostiene que para lograr el proyecto del aeropuerto era necesaria la adquisición de terrenos por mil 284 hectáreas.

«Por eso resulta de relevancia social conocer los acuerdos de voluntades que no permitieron alcanzar ese objetivo para contar con elementos oportunos y veraces, y así poder valorar la eficacia de la actuación de las autoridades en la realización de esta operaciones», señaló la titular de Sedatu.

Abundó que al conocer la información también se permitirá cerciorarse de que el ejercicio de recursos públicos se llevó a cabo bajo los principios constitucionales de eficiencia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que están destinados, apuntó Ibarra Cadena.

Por su lado, y en respuesta a lo señalado, la Sedatu cercioró que no localizó acuerdos y/o convenios sobre el tema. La dependencia indicó que hizo búsqueda de ello a través de la Unidad de Asuntos Jurídicos y en la Coordinación General de Desarrollo Metropolitano y Movilidad, sin embargo no obtuvo un buen resultado.

Según lo señalado por la Comisionada Presidenta, para la creación del Aeropuerto Felipe Ángeles se deberán adquirir ejidos del municipio de Nextlalpan, por lo que se deberá establecer contacto directo con los ejidatarios con la finalidad de concretar en asamblea el acuerdo para la adquisición de terrenos adjuntos.

Dentro del Segundo Informe de Labores de la Sedatu 2019-2020, se concretaron detalles del acuerdo con la Sedena para la adquisición del terreno estratégico necesario para el aeropuerto.

Se observó que, al 20 de junio de 2020, se han pagado mil 283 hectáreas, 128 terrenos fueron declarados como nacionales y se avanzó en el proceso de expropiación concertada de 115 propiedad privada y 14 de propiedad social.

Acerca de misionpo 40580 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.