El flagelo de la corrupción ha provocado que el país pierda el cinco por ciento de su Producto Interno Bruto, según datos de la Secretaría de la Función Pública.
Su titular, Irma Eréndira Sandoval, informa que el caso es grave, ya que, en algunos casos, alcanza hasta el 10 por ciento de la riqueza nacional.
En el marco de la firma del Memorando de Entendimiento entre la Secretaría de la Función Pública y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la funcionaria expresó que esta situación incrementa la desigualdad, reduce la provisión de los recursos públicos y agrava la pobreza.
Irma Eréndira Sandoval precisó que el abuso de poder en el que incurren servidores públicos o bien, aquel que se registra en el sector privado para la ganancia personal o de una pequeña élite, afecta la competitividad de la economía y mina la confianza en México.
Para combatir la corrupción, anunció la conformación de consejos de honestidad ciudadana, para que la sociedad forme parte de la vigilancia, prevención y fiscalización de los recursos públicos.