Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), afirmó que en lo que va del 2021 el delito de violación han crecido un 28.7 por ciento con respecto al año anterior.
Estos datos fueron revelados en la conferencia matutina en Palacio Nacional, destinada para revelar datos sobre la violencia contras mujeres en el país. Rodríguez Velázquez apuntó que se abrieron mil 277 carpetas de investigación por violación.
La titular de SSPC aseveró que en septiembre del presente año se registró una baja en feminicidios y en el delito de violencia familiar.
“En cuanto a violencia familiar se reporta una disminución de 12.9 por ciento en septiembre en comparación con el máximo histórico de este delito, registrado en mayo pasado”, explicó.
Con respecto al delito de trata de personas se apuntó una disminución del 7 por ciento en septiembre con respecto a agosto asado.
A través de la estrategia de atención a los 50 municipios prioritarios se detectó que Tijuana, Ciudad Juárez, Culiacán y Guadalajara se ubican en los primeros 10 lugares tanto en incidencia de homicidios dolosos contra mujeres.
Dejó en claro que el Gobierno federal se le da continuidad a las acciones de prevención y sanción para que ese tipo de conductas sigan a la baja.