El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le “suplicó” a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que libere los mil 400 millones de pesos que le corresponden al programa IMSS-Bienestar y quedaron parados tras la restructuración del programa Prospera.
“Lo pedimos, van muy bien (los acercamientos con la SCHP) pero quiero decir que lo rogamos, lo suplicamos, que lo necesitamos”, refirió el director general del IMSS, Germán Martínez Cázares.
En conferencia de prensa por la celebración de los 40 años del programa IMSS-Bienestar (antes IMSS-Prospera), el director aseguró que esos recursos estaban etiquetados administrativamente dentro del componente de salud del antiguo programa Prospera, el mismo que en marzo pasado la administración de López Obrador anunció su desmantelamiento en los rubros de salud, alimentación e inclusión productiva.
Señaló que tras el ordenamiento del ejecutivo federal los recursos quedaron en un “limbo administrativo”, pero que éstos le corresponden al IMSS y que son recursos que se necesitan “mucho” porque “se aprovecha muy bien”.
Explicó: “El programa Prospera le daba esta cantidad al IMSS-Bienestar para atender en unidades médica urbanas a las mujeres embarazadas o con suplemento alimenticio de leche. Eso se quedó ahí en un limbo administrativo a la hora de desaparecer el programa prospera. Ya hemos estado haciendo las gestiones (con SHCP)”.
El titular del IMSS aseguró que la entrega de la partida ya está siendo discutida con Hacienda. De hecho, al ser cuestionado sobre el retraso en la entrega del mismo aseguró que se trataba de una mera cuestión de trámites.
“Estamos en espera, no hay problema, tenemos todo el año, o se ejerce ahorita o se ejerce después pero sí lo necesitamos”, dijo.En el evento también hizo una petición para que se entregue el suplemento alimenticio de leche para mujeres en lactancia que en algunos estados está almacenado.
El director del IMSS y también aseguró que en el Instituto en el IMSS no hay desabasto de antirretrovirales y que está garantizada su existencia para los derechohabientes que lo necesiten.
“Nuestro compromiso es clarísimo y yo doy garantías de que en el IMSS no hacen falta antirretrovirales. Además, es una comunidad a la que yo cuido mucho a la que estoy sensible del dolor que se produce por discriminación por desabasto”, dijo Germán Martínez Cázares
Ante tal escenario, aseguró que la dependencia estaría dispuesta a “tender la mano a los servicios de salud” que necesiten los fármacos, pero advirtió que se daría prioridad a los pacientes 55 mil pacientes que viven con Virus de la Inmunodeficiencia Humana y que actualmente atiende el instituto.