Fármacos Para Atender al 25% de los Enfermos de Cáncer, Niños y Adultos

*Adquiere el INSABE millón 800 mil Piezas de Medicamentos y Solo Entrega 40 Millones

*Con 228 mil Millones de Presupuesto Asignado Para 2021, Aumentan las Muertes

*Sin Información Oficial del Número de Enfermos en el País; La Web del CGS Inactiva

*La Filosofía Oficial: Se Mueren los que se Tienen que Morir; Crecen Fallecimientos

Por Joel Armendáriz

¿Con 25% de medicamentos oncológicos se puede hablar de cumplimiento para tratar a los niños con cáncer, además de los adultos que lo padecen?

¿Y el otro 75% cuando estará disponible?

Con datos de 2017 -no se encuentran los actualizados-, la prevalencia del cáncer en menores de edad era de 20 mil anualmente y el porcentaje de fallecimientos era estimado entre 2 mil 300 y 3 mil 400.

Un informe del El Colegio de México, revela que en 2019 se duplicó el número de adultos enfermos de cáncer y alcanzó la cifra de 89 mil.

Esto, dice el estudio en el que la académica Laura Flamand, coautora del mismo, a que la creación de un organismo que coordine las políticas sanitarias para prevenir y luchar contra el cáncer es una recomendación de instancias internacionales como la Organización Mundial de Salud (OMS), la investigación del Colmex —titulada Cáncer y desigualdades sociales en México— revela que en el país ha habido falta de voluntad política para crearlo. A eso se suma, según el informe, “la fragmentación del sistema nacional de salud, dudas sobre quién liderará la estrategia, la escasez de recursos de todo tipo, así como su distribución desigual en el territorio y, finalmente, la falta de información precisa por el incipiente desarrollo de la Red Nacional de Registros de Cáncer”.

Así lo publicó el rotativo El País en un reportaje firmado por Carlos Salinas Maldonado el 4 de febrero del presente año.

Sin ser parte del Gabinete legal, el director del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer Aguilar, al comparecer ante la Comisión de Salud del Senado de la República el pasado 15 de octubre, ofreció las cifras de la compra de medicamentos y dejó claro que faltan por adquirir el 75 por ciento de los medicamentos oncológicos para atender a los miles de personas, niños y adultos, con el padecimiento. La cancelación de apoyos económicos para las mujeres con cáncer de mama, el más recurrente y que más vidas cobra en ellas, ha incrementado el número de muertes. Lo mismo pasa con los niños que están enfermos y a quienes no se les ha proporcionado de manera regular los fármacos para sus tratamientos que podrían darles una vida mejor y con más años de existencia.

El director del organismo, que decidió adquirir directamente los medicamentos ante la falta de eficiencia de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), afirmó que “al 30 de septiembre se han entregado a las entidades federativas e instituciones un total de 782 mil 938 piezas de medicamentos oncológicos, que representan 25 por ciento de la demanda total”, de acuerdo con la información oficial en el comunicado 053 del Gobierno federal.

En un alarde de “eficiencia” el funcionario de segundo nivel en el esquema de la administración federal, presumió la adquisición de fármacos correspondientes a 804 claves del Cuadro Básico y Catálogo de Insumos del Sector Salud que cuentan con poco más de 14 mil. (El dato preciso o está disponible en la página del Consejo General de Salud porque señala: “Servicio temporalmente no disponible. El servidor no puede atender temporalmente su solicitud debido al tiempo de inactividad por mantenimiento o problemas de capacidad. Por favor, inténtelo de nuevo más tarde”.

En una comparecencia a “modo”, informó: (…) como complemento al financiamiento regular, entre septiembre 2020 a junio 2021 con recursos del Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi), se destinaron cuatro mil 882 millones de pesos para la compra de equipo médico, construcción y mejoras de la obra pública y la adquisición de insumos. Con respecto a la adquisición de medicamentos para los padecimientos que provocan gastos catastróficos, se adquirieron fármacos por siete mil 824.6 millones de pesos.

El presupuesto de Egresos de la Federación aprobó para 2021, 692 mil 430 mdp; 12 mil 757 mdp más que el de 2020. Al INSABI se le asignaron 228 mil millones de pesos para el ejercicio del presente año.

¿Cuánto representan casi 12 mil millones de pesos? El 5 por ciento. Nada que presumir.

BAILE DE CIFRAS

Con cantidades no explicadas y una catarata de números, Ferrer Aguilar detalló:

Se compraron 800 millones 415 mil 584 piezas de medicamentos y 912 millones 399 mil 998 piezas de material de curación.

Y aquí viene lo incomprensible numéricamente.

De los poco más de 18 millones entre medicamentos e insumos, correspondientes a mil 603 de las adquiridas -hablaba de 804-, se han entregado un total de 40 millones 797 mil 982 piezas de medicamentos e insumos.

¿Y el resto?

La realidad es que el gobierno de la República improvisó la compra de fármacos e insumos; no cuenta con una red de distribución y la decisión de que la empresa paraestatal Los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. (Birmex), esté a cargo de llevar medicinas e insumos a todo el país, ha sido un fracaso. La propia empresa declaró que tendría capacidad de realizar la operación con eficiencia hasta 2023, lo que ha impedido el arribo de aquellos en zonas menos beneficiadas.

SÍNTESIS: EL REZAGO SIGUE

Podrá haber declaraciones. Se manejarán números que “están a la vista”. Se hablará de que el INSABI es un organismo que sí funciona, combate la corrupción y apoyo a decenas de millones de personas que no tienen acceso a los servicios de salud como el IMSS o el ISSSTE. Se dirá que el Seguro Popular era una cueva de ladrones. Ahora, según el director del organismo que suplió al SP, todo mundo tiene derecho a ser atendido sin pagar un solo centavo.

Y solo se les dice a los enfermos aquí está la receta… no tenemos los fármacos.

El rezago está presente. Los niños con cáncer mueren. Los adultos con cáncer, mueren. Los diabéticos, mueren. Los hipertensos, mueren.

Aplicando la lógica de Hugo López-Gatell “mueren los que tenían que morir”.

Un gobierno preocupado por la salud de sus gobernados.

Acerca de misionpo 36913 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.