El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que es una decisión del Poder Judicial del juez Ganther Alejandro Villar Ceballos mantener en prisión preventiva a Rosario Robles y que en lo que corresponde al Ejecutivo no hay ninguna venganza.
“Entonces en el caso de Rosario Robles es un asunto del Poder Judicial y si el juez recibió una orden o actuó por consigna debería ser sancionado” dijo el mandatario durante su conferencia matutina de este jueves.
Subrayó que eso “es inmoral” y resta autoridad, por lo que reiteró que no hay persecución a nadie y no se denuncia a nadie por consigna política y estos asuntos los trata en primera instancia la Fiscalía General de la República (FGR) y luego el Poder Judicial.
Subrayó que los jueces, ministros y magistrados responden al Poder Judicial y aseguró que en su gobierno se vive en “un auténtico estado de derecho”.
Al resaltar qué hay independencia de poderes, el mandatario ejemplificó el fallo reciente donde el Poder Judicial dio un revés a su Gobierno al revertir la prohibición de los cigarros electrónicos que él ordenó y, subrayó, que, en ese caso, su administración recurrirá a la impugnación.
Sobre el caso Lozoya dijo que “se están tardando” en que avance y a su vez aseguró que no da instrucciones al fiscal general Alejandro Gertz ni al presidente de la Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
Sobre este caso acusó a los medios de comunicación por “el vuelo” que dieron a la foto de Emilio Lozoya cenando en un restaurante de lujo y dijo que prevé que buscan desacreditar a su gobierno por eso y, subrayó que no está defendiendo a este ex director de Pemex, acusado de corrupción.
También habló del caso de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón y señaló que se en Estados Unidos se reservó su caso.