Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró este viernes que ya envió una carta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para pedirles que resuelvan la certificación de las vacunas que no han sido aprobadas por el organismo.
En la rueda de prensa desde el Palacio Nacional, el mandatario insistió en que la OMS debe aprobar las vacunas restantes, como la rusa Sputnik V, que ya ha sido aplicada a millones de personas.
“Ya envié la carta, ya la recibieron, y vamos a esperar la respuesta formal. Es el trabajo de ellos, es increíble de que se esté aplicando una vacuna o dos o tres masivamente, por millones de dosis, y que no tengan un reconocimiento, porque no están en fase prueba”, expresó.
El mandatario mexicano acusó a la OMS de desidia en este tipo de cuestiones, y apuntó que “en todos lados hay burocracia, son elefantes reumáticos, hay que estarlos empujando”.
“¿Cuánto tiempo lleva reunir los datos para otorgar el registro o no otorgarlo? Porque la gente necesita tener el certificado, porque muchos trabajan y tienen que ir a EE.UU. y si allí dicen que van a poder ingresar quienes se hayan vacunado con vacunas autorizadas por la OMS, y la OMS lleva mucho tiempo sin autorizar algunas vacunas que por qué no le han mandado todo el expediente”, expuso.
¿Qué no pueden ellos hacer una denuncia pública contra una farmacéutica o contra un país, y decir’ esta vacuna se está aplicando sin la autorización de la OMS porque les estamos pidiendo desde hace seis meses que nos manden todos sus protocolos o pruebas y no lo han hecho?, ¿por qué se quedan callados? ¿qué es muy fácil decir ‘es que no me mandan la información que les estoy solicitando’?”, refirió.
Tras días hablando del tema, el director de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus, invitó este jueves al Gobierno de México a enviar a expertos al organismo para que conozcan de primera mano el proceso de inclusión de una vacuna en el listado de uso de emergencia.
“Es la primera vez que oigo que tiene preocupaciones. Si están interesados, pueden enviar expertos para ver cómo lo hacemos”, recoge un boletín de la ONU.
Tedros aseguró a López Obrador que las decisiones de la OMS se basan en “datos, pruebas y principios y nada más” y las recomendaciones finales vienen de expertos
“Siempre usamos la ciencia y los datos. Se lo quiero asegurar a su excelencia”, remarcó Tedros.
Este viernes, López Obrador se limitó a decir, sin hacer una referencia clara a estas declaraciones: “Es el trabajo de ellos”.
México suma al momento 3.77 millones de casos y 285 mil 669 defunciones por COVID-19, la cuarta cifra de decesos más alta del mundo en números absolutos.