En septiembre la actividad económica de México moderó su crecimiento. El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (Ioae) estima anticipadamente una variación positiva del Indicador Global de la Actividad Económica (Igae) de 5.0 por ciento en el noveno mes del año, con relación al mismo mes en 2020.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el PIB mensual, mejor conocido como Igae, habría registrado su menor crecimiento en seis meses, luego del incremento tan sólo de 6.8 por ciento de agosto.
Las noticias en el frente epidemiológico fueron positivas, con los casos diarios a la baja y una mejoría en el indicador de semáforo epidemiológico en septiembre; sin embargo, la producción industrial, principalmente la automotriz, provocaron que la actividad productiva del país se estancara en el tercer trimestre del año, frente a los dos previos.
Además, se observó una mejor dinámica en las ventas de la Antad y mayores niveles de movilidad.
El Ioae anticipa que en septiembre 2021 el Igae habría tenido una variación mensual de 0.1 por ciento, con un rango de menos 1.1 por ciento, 1.2 por ciento.
El Ioae permite contar con estimaciones econométricas muy oportunas sobre la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica (Igae), un indicador referencial del Producto Interno Bruto (PIB) mensual.