Insiste AMLO a universidades que vuelvan a clases presenciales

Con un índice de 0.25 por ciento de escuelas afectadas por contagios Covid – desde el 16 de agosto a la fecha-, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó hoy de nueva cuenta a las universidades del país a volver a clases presenciales.

En la conferencia matutina la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, presentó un recuadro para mostrar que 20 entidades están por debajo de la media nacional en la apertura de instituciones de educación superior, es decir, con menos del 50 por ciento de planteles con clases en aulas.

En esa situación están Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.

Al contrario, por arriba de la media, están universidades de Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Veracruz, Zacatecas y Michoacán.

López Obrador pidió vacunarse a quienes no lo han hecho, toda vez que ha quedado demostrado que no hay efectos dañinos de la aplicación y, además, subrayó, el gobierno no recomendaría cosa alguna que dañe.

Recordó que un porcentaje considerable de las personas que enferman son hospitalizadas y, lo más triste, pierden la vida no estaban vacunados,

El mandatario pidió a los gobernadores y autoridades municipales acelerar los procesos para cumplir con la meta de vacunar a todos los adultos a finales de este mes.

Previamente las autoridades de salud dieron a conocer que hay suficientes dosis en las entidades, salvo en Guanajuato – el de mayor rezago en cuanto abasto- aunque se le enviarán este jueves 800 mil dosis.

Enseguida el presidente tocó el tema de las universidades, del cual la semana pasada advirtió, además, que en este nivel educativo hay grupos de poder y mafias. También reprochó que los maestros, directivos y trabajadores de universidades estén en sus casas cobrando su salario, sin acudir a los planteles. La declaración provocó diversas reacciones.

Este martes, López Obrador volvió al tema: “De nuevo el llamado a universidades públicas, a directivos, maestros, alumnos para el regreso a clases presenciales. Ya es tiempo y faltan varias universidades públicas que no han regresado a clases”, dijo.

También hizo el llamado para la educación básica, en especial donde hay baja actividad de clases presenciales.

“Ya lo que es educación básica, pública y privada, casi son todos los estados, nos falta que regresen a clases en educación básica, también hago el llamado en Baja California y en Hidalgo, como lo mencionó la maestra (Gómez), ya en el caso de Guerrero hay el compromiso de ampliar el número de escuelas que estén abiertas, con maestras, maestros y alumnos, y lo mismo en el caso de Nuevo León y eso es muy bueno”.

También ha quedado de manifiesto – agregó- “porque la verdad siempre termina por imponerse, ha quedado de manifiesto que no hay riesgo para los estudiantes”.

“Toda esta campaña que desataron que se iban a enfermar las niñas, niños y que por eso no había que regresar, ya estamos viendo con hechos de que afortunadamente no hay contagios.

“Y esto es muy importante, y agradecerle a todas las maestras, maestros porque estamos hablando de más de un millón de trabajadores de la educación y esto incluye también a escuelas privadas”.

Reiteró la importancia de volver a las escuelas “porque lo otro era apostar al atraso y a los tóxico, las deformaciones, la manipulación que produce estar tanto tiempo sometidos, subordinados a los aparatos electrónicos, recibiendo una información no siempre de lo mejor y no conveniente.

Entonces, el que se regrese a la escuela es regresar a la comunicación directa, es socializar, estar con maestros, maestras, compañeritos, compañeritas, tener una actividad de otro tipo que es muy educativa, el ir a la escuela. El sólo hecho de estar ahí es educación y eso es lo deseable”.