El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, viajará la próxima semana a Francia para participar en la cumbre ministerial de la Organización para Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE); y a México, donde asistirá al Diálogo de Alto Nivel del Seguridad bilateral.
Blinken, quien estará en París del 4 al 6 de octubre, encabezará una delegación estadounidense en la que también estará el enviado especial de la Casa Blanca para el Clima, John Kerry, y la representante de Comercio Exterior de EE.UU., Katherine Kai, entre otros altos cargos, según una nota oficial.
La cumbre de la OCDE estará centrada “en avanzar en los esfuerzos para combatir la crisis climática” y trabajar “para un futuro más inclusivo y equitativo”.
Blinken también se reunirá con su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, para discutir el fortalecimiento de la relación vital entre EE.UU. y Francia.
El viaje del jefe de la diplomacia estadounidense se produce tras las tensiones generadas en París por el anuncio de una alianza de defensa entre EE.UU., Australia y Reino Unido en el Indopacífico, que ha supuesto la cancelación de un pedido multimillonario de submarinos franceses por parte de Canberrra.
Posteriormente, Blinken se desplazará a la Ciudad de México los días 7 y 8 de octubre para copresidir la delegación estadounidense en el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad bilateral.
En la capital mexicana, se verá con su homólogo, Marcelo Ebrard, con quien buscará “reforzar la fuerte relación bilateral con México”, de acuerdo con el Departamento del Estado.