La presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero abrió la puerta a un posible acuerdo político para la conformación del denominado Grupo Plural en el Senado de la República, al señalar que si bien jurídicamente no se le puede reconocer, habrá que explorar otras opciones para su integración.
“Como presidenta del Senado, soy la primera en dar la bienvenida a la alianza que se integró de cinco senadoras y senadores, a quienes respeto mucho, pero a quienes jurídicamente no podemos reconocer como grupo parlamentario. Habrá que explorar otras opciones para su conformación”, escribió en su cuenta de Twitter.
Los senadores Germán Martínez Cázares (Morena), Gustavo Madero Muñoz (PAN), Nancy de la Sierra (PT), Alejandra León Gastélum (PT) y Emilio Álvarez Icaza (independiente) buscan el reconocimiento como grupo parlamentario, lo que implicaría que obtuviera un espacio de voz y voto en la Junta de Coordinación Política.
«No venimos a robarle nada a nadie”, señaló Germán Martínez Cazares, ayer durante una conferencia de prensa en la que presentó de manera oficial el grupo integrado por Martínez Cázares, quien será el nuevo coordinador del grupo parlamentario, dijo que ya informó a su bancada de su salida; mientras, la senadora Nancy de la Rosa, ahora expetista, será la vicecoordinadora del grupo político.
Los integrantes del grupo consideran que la mayoría de la ciudadanía del país no se siente bien representada, por lo que ellos buscarán el diálogo como herramienta para solventar las diferencias, que no confronte estérilmente a la sociedad mexicana y, sobre todo, que aporte a que el país sea un terreno donde reine la igualdad sin privilegios indebidos para nadie.
Gustavo Madero afirmó que conservará su militancia en el Partido Acción Nacional y que, por ahora, no considera dejar ese instituto político, aunque sí les informó a sus compañeros de su salida de la bancada.
En opinión de la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, no hay fundamento jurídico, para conformar un nuevo grupo parlamentario, por lo que es posible que de lograrse un acuerdo sea en el ámbito político, como ocurrió con la bancada del PRD, conformada por tres senadores, en virtud del apoyo de la Jucopo.
La Ley Orgánica del Congreso General de los Estado Unidos Mexicanos, dispone que la solicitud se debe presentar a la Mesa Directiva del Senado, no a la Junta de Coordinación Política y sólo en la apertura del Senado, por lo que no bastará con tener cinco integrantes.
Sin embargo, Ricardo Monreal aseveró que será la Jucopo la que decida si otorga su aval para la creación de un nuevo grupo parlamentario. “Los veo con mucho respeto y hasta simpatía. Tengo especial aprecio por los cinco pero será la Junta el órgano que decida, yo los veo con simpatía pero la ley hay que cumplirla.
“No perjudica a nadie, beneficia a la democracia y hay que ver la ley porque somos los hacedores de la ley y sí somos los hacedores de la ley lo mínimo que tenemos que hacer es cumplir con la ley”, expresó.
Los legisladores destacaron que buscan desempeñar sus tareas de manera libre de cualquier formación partidista.