Ante las fallas que registraron recientemente los sistemas bancarios de BBVA Bancomer, Scotiabank y Santander, en sus cajeros electrónicos y aplicaciones electrónicas, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a estas instituciones, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que informen sobre dichos errores de sus sistemas.
El miércoles pasado, El Sol de México publicó que la CNBV ya solicitó al banco BBVA el reporte de la falla general que tuvo el domingo 12 de septiembre, cuando sus cajeros automáticos, aplicación móvil y sistemas de pago con tarjeta dejaron de funcionar; también el pasado viernes 17, la red de cajeros de Santander registró fallas, que generaron molestias de usuarios y largas filas en sus establecimientos.
Por su parte, el mandatario federal dijo en su conferencia de prensa matutina de este lunes que la SHCP informará este miércoles de estos hechos y manifestó que de su parte no habrá una propuesta para generar sanciones a los bancos, pues recordó que desde que asumió el cargo ha mantenido la política “de no modificar las reglas a bancos, financieras. Hemos cumplido pero el propósito es que todos actuemos con apego a la legalidad”, subrayó.
En este sentido, aprovechó para pedir que las instituciones crediticias paguen sus impuestos, pues expresó que en administraciones pasadas se condonaron estos compromisos a los bancos y subrayó que ahora no se condonan impuestos.
“Sobre esto si hubo un cambio, porque se canceló la condonación de los impuestos y era una vergüenza que los bancos no pagarán impuestos. Y era legal. Existía la condonación de impuestos”, dijo el mandatario.
El ejecutivo federal, con este motivo, presentó una tabla de bancos a los que les fueron perdonados sus impuestos durante las administraciones de los ex presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto y, concluyó que eso, ahora, “ya no sucede”.