
El Gobierno de Rusia definió el sector espacial como prioridad estratégica en la próxima década, con planes concretos para modernizar su tecnología y consolidar su posición como potencia aeroespacial.
Durante una intervención este miércoles ante estudiantes de la Universidad Técnica Estatal Bauman, en Moscú, el presidente Vladimir Putin destacó que los avances en astronáutica no solo fortalecerán la economía nacional, sino que también contribuirán al desarrollo de otros sectores industriales y tecnológicos del país.
El jefe de Estado enfatizó el potencial de la energía nuclear aplicada al espacio y el desarrollo de sistemas de drones como áreas clave donde Rusia mantiene ventajas competitivas a nivel global.
Como parte de esta visión, se proyecta crear una industria nacional de servicios satelitales para 2030, enfocada en comunicaciones, navegación y procesamiento de datos geoespaciales.
Además, se refirió a los planes de Rusia de explorar el espacio profundo, la Luna y Marte.
Por su parte, Rusia mantiene su disposición a la cooperación internacional en materia espacial, reafirmando su tradición de participación en proyectos científicos conjuntos más allá de las tensiones geopolíticas actuales.
Putin destacó los ambiciosos planes de cooperación espacial que existen con China y con otros países del grupo BRICS, como la India, Sudáfrica y Brasil. Valoró de positivo que haya colaboración con la parte estadounidense y lamentó que la Unión Europea haya cortado lazos con Moscú.
Con información de teleSUR.tv.net
Foto: kremlin.ru