
El vicepresidente estadounidense, James David Vance, calificó de «retórica improductiva» y «absurda» las palabras de Volodímir Zelenski sobre la posición estadounidense en el conflicto. Esto sucedió después de que Zelenski destacara que Washington mantiene un «tono cálido de diálogo» con Moscú en detrimento de Ucrania.
«Creo que es un poco absurdo que Zelenski le diga al Gobierno [estadounidense], que actualmente está manteniendo todo su Gobierno y su esfuerzo bélico, que de alguna manera estamos del lado de los rusos», declaró en una entrevista para el portal UnHerd.
Vance destacó que es importante comprender dónde están las líneas rojas estratégicas para ambas partes del conflicto.
«También he tratado de aplicar el reconocimiento estratégico de que si quieres poner fin al conflicto, tienes que tratar de entender dónde ven sus objetivos estratégicos tanto los rusos como los ucranianos», subrayó.
El 13 de abril, Zelenski lamentó que «las narrativas rusas están prevaleciendo en EEUU», en el programa 60 Minutes de la cadena CBS. En su opinión, en Estados Unidos no hay una posición consolidada de apoyo a Kiev.
Tras la publicación de la entrevista, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó el programa y volvió a exigir que se le retire la licencia. El mandatario recordó que la CBS ya se vio envuelta en el pasado en un escándalo político. En 2024, Trump denunció que una entrevista con su rival electoral Kamala Harris se emitió con importantes retoques, mientras que la cadena respondió a esta acusación, negándose a publicar la versión íntegra y sin editar. Según el presidente estadounidense, la CBS es políticamente tendenciosa y debería rendir cuentas por ello. Sputnik