
ALBERTO F. MENA MALLEN
La destrucción de los tres poderes de la Unión, se mimetizó en los tres poderes de Morena.
Creerán que hay tres poderes en la 4T.
Se ha dicho que “el peje” utilizó su sabiduría para que solo existiera un poder en la República, el ejecutivo, ya que los dos restantes, el legislativo y ahora -dentro de poco- el judicial, quedarán subordinados al primero de ellos, lo que nos da como resultado un gobierno de un solo hombre, llámese tlatoani, emperador, presidente municipal, líder sindical, gobernador o presidente de la República.
Y ese individuo es el macuspano, ahora mimetizado en la kalca de Claudia Sheinbaum, quien prometió llevar a cabo el segundo piso de la cuarta transformación, donde se pensaba que solo habrá un poder, el del “Trump mexicano”, que ha deshecho la estructura gubernamental con sus antiguas ideas y desaparecer a la República, querer gobernar una nación que se asemeje a las que hubo antes de que la modernización modificara todo, tanto en México como en el mundo.
Quiere un gobierno parecido al que hubo con el PRI, donde solo sus palabras y decisiones importaban, al no haber oposición. Tal y como ahora, donde los contrarios solo existen en los papeles, es decir, ni se ven ni se oyen. Donde los chicharrones de un solo hombre truenen y que nadie, pero nadie, se lo impida, así sea violando leyes, la Constitución o normas que se crearon con los años, algo parecido a Nayib Bukele, en El Salvador.
Ese es el camino que debía seguir la doctora Sheinbaum, pero de repente, aparecieron los otros dos poderes, el encabezado en el legislativo con Ricardo Monreal y Adán Augusto López Hernández, quienes se han ido por la libre en las decisiones de la presidenta (con “a”) de México, al no acatar sus disposiciones y tomar un rumbo diferente.
El otro poder también tomó fuerzas dentro de Morena, con el hijo del mesías tropical, el ya super famoso Andy López Beltrán, quien, dentro de la estructura del partido de Morena, como secretario de organización nacional, mueve los hilos para la designación de candidatos a cualquier puesto de elección o plurinominales, así como la de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en componenda con el poder legislativo y su bancada guinda.
Pero algo se interpone.
Las tensiones en Morena se intensifican: pleitos entre líderes, disputas presupuestales y conflictos internos que amenazan la unidad del partido rumbo al futuro político y la doctora Sheinbaum ha quedado en medio.
Estos enfrentamientos no son simples diferencias políticas, sino disputas personales y luchas por el liderazgo que podrían fragmentar el partido y el poder que representa mucho dinero, mucho cash.
Ello genera pérdida de legitimidad porque las peleas públicas provocan una percepción de desorganización y desgaste en el gobierno de López Obrador y, por ende, el de Claudia Sheinbaum.
Y dichos enfrentamientos arrecian. Como ejemplo, el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México llevó a cabo una operación en el puerto de Tampico, Tamaulipas, que resultó en el aseguramiento de 10 millones de litros de diésel, así como en la incautación de armamento y vehículos utilizados para el traslado del combustible.
También, aseguraron aproximadamente 8 millones de litros de hidrocarburos, presuntamente robado, en un predio ubicado sobre la autopista Rosarito-Ensenada, municipio de Ensenada, Baja California.
Lo anterior, se estima, debido a los pleitos entre las fuerzas obscuras de Morena, ya que algunos miembros de este partido han participado en este contrabando, -hechos que fueron denunciados con amplitud en medios de comunicación y redes sociales y que habían quedado impunes hasta ahora-. Recursos que se han canalizado a campañas electorales del partido guinda, con la consabida lesión fiscal, de cientos de miles de pesos al erario del gobierno federal.
Ahora se conoce otro enfrentón entre las tribus de Morena, ya que la Secretaría Anticorrupción, detectó que el proceso estaba “viciado de origen” con sobreprecios y otras irregularidades en la licitación de medicamentos 2025-2026, aunque las autoridades afirman que no habrá desabasto.
Esta irregularidad fue por más de 13 mil millones de pesos que dejaron de ganar quienes encabezan estas negociaciones en Birmex (Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México).
Esto sucede cuando anteriormente este tipo de ilegalidades se dejaban pasar, sobre todo al conocerse quienes las cometían, lo que provocaba fuertes críticas, que solo se le resbalaban al gobierno de López Obrador, aunque lo molestaban sobre manera, pero la impunidad pululaba en la 4T.
Otra de las polémicas que se presentaron fue la del supuesto vínculo de Morena con el narcotráfico. Esto, luego de que se relacionó al asesor jurídico de Ismael “El Mayo” Zambada, Juan Pablo Penilla Rodríguez; y a su socio, Sergio Arturo Ramírez Muñoz, con el partido guinda, quien negó estos hechos a pesar de que fueron dadas a conocer fotografías de estos personajes con dirigentes del partido, incluyendo a la kalca Sheinbaum, quien negó conocer a los señalados, pero agregó:
“Garantizarle al pueblo de México que nosotros no establecemos relaciones de complicidad ni de contubernio con nadie, y que si hay una carpeta de investigación de la Fiscalía, que investigue y se lleve a las últimas consecuencias con quien sea”.
Lo que no hay para muchos morenistas que han sido señalados de cometer ilegalidades, entre ellos la relación de Amlo y de la propia Sheinbaum con organizaciones criminales, la familia del ex presidente y muchos otros que se han vuelto los nuevos ricos en México, porque llegaron a los puestos para enriquecerse y no para servir al pueblo.
Está, además, la senadora Andrea Chávez, quien presume, de una forma grosera, su actuación en Chihuahua, otorgando apoyos médicos a sus habitantes, pero con mano ajena, luego de donaciones ilegales de empresarios, quienes le entregaron ambulancias, algunas con placas del Estado de México para otorgar estos servicios médicos.
Ciertamente, desaparece la República con sus tres poderes, pero demos gracias de que el gobierno, también tiene tres poderes que luchan sin medidas ni reglas por conservar el poder y el cash que otorga ser funcionario de los gobiernos actuales.
amenamallen@gmail.com