
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lin Jian defendió este lunes el papel de su país en América Latina, negando los infundios estadounidenses de una presencia basada en cálculos geopolíticos por parte de Beijing.
“China está comprometida con la igualdad y el beneficio mutuo en sus relaciones con estos países y nunca busca una esfera de influencia ni ataca a terceros”, dijo el portavoz de la cartera de Relaciones Exteriores de la nación asiática.
Jian subrayó que “la cooperación de China con los países de América Latina y el Caribe” se basa en una “cooperación Sur-Sur” que persigue beneficios mutuos y sin ningún interés más allá de ese.
«Las declaraciones de funcionarios estadounidenses relevantes están impregnadas de sesgo ideológico y de la mentalidad de la Guerra Fría”, dijo el alto diplomático chino.
Siguiendo esa línea recalcó que “no hay ni una sola palabra de verdad en ellas”, agregando al mismo tiempo, que la respuesta a preguntas como: “¿quién ve a América Latina y el Caribe como un patio trasero y les impone la ‘Doctrina Neo-Monroe’?”, están claras.
Por otro lado, señaló que “Estados Unidos sigue difamando a China y difundiendo la llamada «amenaza china», para inventar un pretexto que justifique su control sobre los países de la región, pero nunca lo lograrán”. Telesur