Crisis por violencia criminal, acompaña la segunda vuelta electoral en Ecuador

La inseguridad se mantiene como la principal preocupación de los ecuatorianos ante la escalada de violencia que ha llevado a situar a Ecuador a la cabeza de Latinoamérica en índice de homicidios, recrudecida en este inicio de 2025 con un promedio de un asesinato por hora.

Para esta jornada electoral vuelven a desplegarse alrededor de 100,000 miembros de las fuerzas de seguridad para proteger los recintos electorales, entre ellos unos 60,000 policías y 40,000 militares.

Ante un resultado que se prevé tan ajustado, está por ver la reacción de los candidatos que ya en la primera vuelta denunciaron sin pruebas irregularidades en la votación y en el escrutinio, lo que rápidamente fue descartado por las misiones de observación electoral de la Unión Europea (UE) y de la Organización de Estados Americanos (OEA), que no vieron indicios de “fraude”.

Noboa llegó a afirmar que presuntamente bandas criminales habían extorsionado a electores para votar por González, y consiguió que el Consejo Nacional Electoral (CNE), en una polémica decisión, prohibiera para esta segunda vuelta votar con el teléfono en la mano, al entender que puede ser usado para fotografiar la papeleta como prueba del voto.

Foto: web

Acerca de misionpo 44384 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.