
Diputadas y diputados de los grupos parlamentarios de Morena, PAN, PVEM, PT, PRI y MC emitieron sus posicionamientos sobre el acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, relativo al Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2025-2030.
Su visión es integral y transformadora
La diputada Merilyn Gómez Pozos (Morena) señaló que el Plan es un instrumento fundamental que definirá el rumbo y el futuro del país en los próximos años; es la ruta clara hacia la paz social y un crecimiento justo, inclusivo y sostenido hacia la prosperidad compartida. Plantea proteger los empleos, fortalecer la economía familiar, impulsar el desarrollo económico con justicia social y que cada mexicana y mexicano tenga acceso efectivo a derechos fundamentales. “Su visión es integral y transformadora”.
Carol Antonio Altamirano, diputado de Morena, afirmó que el Plan incluye los fines del proyecto nacional contenidos en la Constitución y lo que establece la Ley de Planeación; es garantía de que continuarán las políticas públicas a favor de quienes más lo necesita. “Vamos a aprobar este Plan porque representa el sentir popular y una visión del país respaldada por 35.5 millones de votos. Dará certeza de los embates del exterior. El Plan cumple con la Constitución y la Ley”.
El PND traza líneas de un gobierno alejado de la realidad
La diputada Laura Cristina Márquez Alcalá (PAN) aseguró que el PND traza las líneas de un gobierno alejado de la realidad y su proceso ha encarnado riesgos para el país. El proyecto debe contener visión de largo alcance para resolver necesidades diagnosticadas, aceptación de problemas y áreas de oportunidad, libre de manifestaciones ideológicas y con rumbo estratégico.
En su intervención, la diputada Martha Amalia Moya Bastón (PAN) consideró que el Plan no debe ser un manifiesto ideológico que no entienda la realidad. Se pretende que México sea de los cinco países más visitados en el mundo, cuando se tiene una crisis forense y de seguridad y el Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU activó el procedimiento respecto a la situación de México en este tema.
El Plan promueve el bienestar social
Del PVEM, el diputado Alejandro Pérez Cuéllar mencionó que el PND representa un compromiso con la construcción de un México más justo, igualitario y próspero. “Este Plan, sustentado en la participación ciudadana, es la base para fortalecer la democracia, garantizar la justicia, promover el bienestar social y asegurar un desarrollo sustentable”.
A su vez, el diputado del PVEM, Ricardo Astudillo Suárez, comentó que el Plan propone aumentar los ingresos tributarios sin recurrir a medidas regresivas, representa una herramienta fundamental y estratégica para fortalecer al país, y tiene como objetivo distribuir de manera más equitativa los beneficios y la economía que se genera al interior de la nación.
Los ejes del PND van en dirección correcta
Por el PT, el diputado Reginaldo Sandoval Flores expresó que este es el segundo Plan Nacional de Desarrollo de la Cuarta Transformación, que prioriza al pueblo y al bienestar, instaló la austeridad republicana, evitó que creciera la inflación desmedidamente, aumentó el salario mínimo y ha distribuido la riqueza mediante los programas sociales, ya que “en el centro se pone al ser humano y el humanismo mexicano”.
Destacó que la presidenta de la República está planteando el Plan México porque la economía no está basada esencialmente en la exportación sino en el mercado interno; el PND da cuenta de cómo se irá a la reindustrialización del país y sus ejes van en dirección correcta: gobernanza con justicia, participación ciudadana, economía moral y trabajo y desarrollo sustentable.
El Plan debe integrar todas las visiones, sin sesgos dogmáticos
El diputado Víctor Samuel Palma César (PRI) dijo que el PND debe integrar y armonizar todas las visiones y construir un proyecto colectivo, sin sesgos dogmáticos. Se votará en contra por su falta de autocrítica y pertinencia de las políticas planteadas; se sustenta en una reforma al Poder Judicial que pone en peligro su independencia, concentra el poder y perfila un régimen autoritario. Tiene inconsistencias de crecimiento económico entre el PEF 2025 y los Pre -Criterios de política económica 2026.
También del PRI, el diputado Arturo Yáñez Cuéllar anunció su voto en contra porque el proyecto es una colección de buenas intenciones, sin metas claras, planeación, sustento técnico ni presupuestal; no está planteado como un instrumento de desarrollo, sino de propaganda, y no ofrece futuro sino polarización, centralismo e improvisación.
No garantiza un desarrollo inclusivo y sostenible para México
El diputado Pablo Vázquez Ahued (MC) manifestó que después de un proceso de deliberación profunda decidieron no avalar el Plan por tres motivos: simulación, incongruencia e inconsistencia. “En nuestra fracción pensamos en un Plan para México que permita construir un ambiente de verdadera pluralidad política, un país nuevo con diálogo, deliberación, paz, justicia, próspero y de iguales”.
En tanto, la diputada Irais Virginia Reyes De la Torre (MC) dijo que los recursos destinados para atender la seguridad y procuración de justicia son insuficientes y este hecho limita cualquier impacto en las estrategias planteadas en el PND. En el ámbito de salud, “se promete garantizarla y consolidar el sistema universal y gratuito pero el presupuesto refleja recortes significativos en el gasto programable”.