
El mandatario de China, Xi Jinping, está ganando la guerra comercial lanzada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informa ‘The Wall Street Journal’. La publicación califica la «guerra comercial global» de Washington como un regalo estratégico para el jefe de la República Popular China.
El medio subraya que la escalada de la guerra comercial cambiará drásticamente el orden mundial.
«Los aranceles generalizados del presidente Trump cambiarán el orden mundial en muchos sentidos, y ya se perfila un ganador: Xi Jinping. El presidente chino ha tenido una semana excelente», subraya la publicación.
Según el artículo, Estados Unidos lleva años convenciendo a los países europeos para que aflojen los lazos económicos con China, pero ahora, con las medidas de Trump, la reanudación de los contactos europeos con Pekín es solo cuestión de tiempo.
Además, prosigue el periódico, la parte china será un socio alternativo para los países asiáticos, cuyo sentimiento antiamericano no hará sino aumentar. La publicación agrega que insatisfecho con los aranceles estadounidenses, Occidente mostró a China su desconexión y debilidad.
El pasado 4 de abril, Pekín anunció una serie de medidas como respuesta a la imposición de aranceles del 34% que anunció por Trump el pasado 2 de abril. Entre ellas, establecen el mismo porcentaje de aranceles (34%) a los productos de EEUU que lleguen a China, así como la restricción a la exportación de tierras raras y otros productos a empresas de defensa y seguridad del país norteamericano.
Además, China presentó una demanda ante la OMC alegando que los aranceles anunciados por Trump violan las propias reglas de la organización, de la que EEUU forma parte.