
«El Gobierno de México rechaza las declaraciones de integrantes de Comité entorno a la supuesta práctica de desaparición forzada por parte del Estado», aseguró la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum en una tarjeta informativa emitida por las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores.
Es la r3espuesta al organismo internacional que anunció solicitará al Estado mexicano información detallada sobre la situación de las desapariciones forzadas en el país y que, por primera vez, abrirá un procedimiento contra México por esta problemática.
Al respecto, el gobierno respondió que analizará y responderá la solicitud en cuanto sea recibida, con el fin de compartir las acciones y programas que se han implementado para atender y combatir este fenómeno.
«En apego a sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, México seguirá atendiendo las solicitudes de información que remita el Comité (…), a fin de que éste cuente con información fidedigna sobre el contexto actual en el país», agregaron las dependencias.
También expresó su desacuerdo con declaraciones de integrantes del Comité sobre la supuesta existencia de una práctica sistemática de desapariciones forzadas en el país, enfatizando que tales afirmaciones no corresponden con la realidad ni con la política del actual gobierno.
Sin embargo, las autoridades reiteraron que desde el Estado se continúen ordenando las desapariciones de personas, como ocurrió en el periodo de la llamada Guerra Sucia.
“El Gobierno de México no consiente, permite u ordena la desaparición de personas como parte de una política de Estado. Nuestro compromiso con los derechos humanos es absoluto y permanente”.
Las instituciones resaltaron que, pese al desacuerdo por las declaraciones de los integrantes del Comité, el gobierno continuará colaborando con el organismo internacional, porque esta administración ha emprendido acciones concretas y contundentes para enfrentar la crisis de desapariciones.
“Lo anterior se hizo del conocimiento de la Oficina en México del Alto Comisionado para los Derechos Humanos a través de una nota diplomática y al Comité para la Desaparición Forzada de Naciones Unidas”, subrayaron las dependencias.