En retroceso el consumo interno: INEGI

El consumo privado en México arrancó el 2025 con el pie izquierdo, al registrar una contracción anual de 0.9 por ciento en enero, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las cifras del Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP), considerado un termómetro clave de la economía, mostraron un comportamiento desigual entre sus distintos componentes.

De acuerdo con los resultados del Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP), para febrero se espera que el consumo privado en el mercado interno siga en retroceso mensual de 0.1 por ciento.

Mientras el consumo de bienes de producción nacional cayó 0.8 por ciento y la compra de bienes importados se desplomó 5.4 por ciento, el gasto en servicios nacionales avanzó 1.3 por ciento, convirtiéndose en el único segmento con cifras positivas.

La baja en el consumo se ha hecho más evidente en los últimos meses. En comparación con diciembre de 2024, el indicador cayó 0.3 por ciento, acumulando dos meses consecutivos de retroceso.

Esto sugiere que los hogares mexicanos están moderando su gasto, ya sea por precaución o por una pérdida en su poder adquisitivo.

Acerca de misionpo 44144 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.