China promete «contramedidas firmes» a los nuevos aranceles de Trump

El ministerio de Comercio de China advirtió además que las tarifas anunciadas por el presidente de EEUU, Donald Trump, este 2 de abril «ponen en peligro el desarrollo económico mundial».

Los nuevos aranceles anunciados por el Gobierno de EEUU «no cumplen con las normas del comercio internacional y perjudican gravemente los derechos e intereses legítimos de las partes implicadas», declaró el Ministerio de Comercio de Pekín en un comunicado.

La cartera, encabezada por Wang Wentao, llamó a Washington a cancelar «inmediatamente» los flamantes impuestos a las importaciones, que entrarán en vigor en la próxima semana, advirtiendo que «ponen en peligro el desarrollo económico mundial» y perjudicarán a los intereses estadounidenses, así como a las cadenas de suministro internacionales.

«China insta a Estados Unidos a resolver adecuadamente las diferencias con sus socios comerciales mediante un diálogo equitativo», señaló el Ministerio de Comercio de China en la nota de prensa, añadiendo que muchos países han «expresado una fuerte insatisfacción y una clara oposición» a los anuncios, que incluyen un arancel universal mínimo del 10% a todas las importaciones, entre otras medidas, y afecta a casi 200 países.

A mediados de noviembre, en un discurso escrito por el presidente chino Xi Jinping y pronunciado por el ministro de Comercio Wang Wentao en la última cumbre del Foro para la Cooperación Económica (APEC), llevada a cabo en Perú, el mandatario había criticado los planes de guerra arancelaria de Trump, quien en su primer mandato había impuesto numerosas sanciones a Pekín.

«Bloquear la cooperación económica bajo excusas varias y dividir un mundo interdependiente representa un retroceso histórico», señaló Xi en el texto, leído apenas días después del triunfo electoral en EEUU del ahora mandatario de EEUU.

Información: @Sputnik

Foto: © Sputnik / Sergei Bobylev

Acerca de misionpo 44144 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.