Asesinan al “Cabo 30″, operador del Cártel de Sinaloa

Rodolfo López Arellano fue asesinado en un predio de San Miguel Topilejo, en la alcaldía Tlalpan

Rodolfo López Arellano, alias “El Cabo 30″ o “El Solecito”, presunto operador del Cártel de Sinaloa, fue asesinado de ocho disparos la tarde del miércoles 2 de abril en el pueblo de San Miguel Topilejo, alcaldía Tlalpan, al sur de la Ciudad de México.

La noticia fue dada a conocer por el periodista Antonio Nieto, especialista en temas de seguridad, quien identificó al también conocido como Óscar Antonio López como uno de los principales generadores de violencia en Tijuana, Baja California, como parte del brazo armado de “Los Cabos”.

Según la información publicada por Nieto en su cuenta oficial, el crimen ocurrió en un predio donde el capo tenía un palenque clandestino y organizaba peleas de gallos. Posteriormente, La Prensa detalló que el ataque se registró en el cruce de las calles Pedro Moreno y Tercero de Pedro Moreno, en la colonia Zona Rústica de San Miguel Topilejo.

De acuerdo con las primeras investigaciones, varios sujetos armados que se desplazaban en distintos vehículos interceptaron a López Arellano, le cerraron el paso y le dispararon a quemarropa. Ocho proyectiles impactaron su cuerpo: tres en el hombro izquierdo, dos en la espalda, uno en el glúteo derecho y uno en la oreja derecha, informó el medio antes citado.

Los agresores huyeron inmediatamente. En el sitio se desplegó un operativo policiaco y peritos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México iniciaron el levantamiento de evidencias, sin embargo, hasta la primera hora del jueves las autoridades no habían dado información oficial sobre el caso.

Nacido en Baja California, Rodolfo López Arellano fue identificado por las autoridades federales como integrante de la célula “Los Cabos”, brazo armado creado en 2015 por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para operar en la Zona Costa de Tijuana y facilitar el tráfico de heroína, fentanilo y metanfetamina hacia Estados Unidos.

No obstante, de acuerdo con reportes del semanario ZETA, fue a partir de 2019 hubo un cisma interno en “Los Cabos”, cuando el “El Cabo 50″, “El Cabo 27″ y “El Cabo 100″ cambiaron de lealtad y se alió con el Cártel de Sinaloa. Junto a ellos, “El Cabo 30″ también hizo lo propio. En la guerra interna actual que libra el Cártel de Sinaloa, se dice que “Los Cabos” estarían a favor de La Mayiza, por su cercanía a los hermanos Arzate.

Tras ese rompimiento, se incrementaron los niveles de violencia en Baja California, donde se reportaron más de 670 asesinatos entre mayo y agosto de 2019, según registros citados por La Verdad Noticias.

 

Acerca de misionpo 44144 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.