Aranceles recíprocos: ‘Nuestra Declaración de Independencia económica’: Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este miércoles una orden ejecutiva con la que confirma aranceles recíprocos a diversos países y socios comerciales de su país, destacando el momento como uno que “siempre recordado como el día que la industria americana renació”.

Trump mencionó en su discurso a México y su relación comercial, asegurando que no es justo que Estados Unidos “subsidie negocios para que continúen”, acción que afirma les cuesta 300 billones de dólares al año: “Deben trabajar por sí mismos, por eso tenemos estos déficits, estas deudas”.

Tachando el hecho de ser la “Declaración de Independencia económica” de EU, Trump confirmó los gravámenes en el bautizado “día de la liberación” durante el gran evento llamado “Make America Wealthy Again”, en la Rosaleda de la Casa Blanca, donde los cerezos ya están en flor, y al que acudieron todos los miembros de su gabinete.

“Tenemos muy buenas noticias y muy buenas cosas suceden para nuestro país”, declaró Trump para abrir su participación: “Es día de liberación, hemos esperado mucho tiempo”.

(Este día) Será siempre recordado como el día que la industria americana renació, que el destino americano fue reclamado y el día que empezamos a Hacer a América Rica Otra Vez.

El republicano recordó que la orden será para instituir “aranceles recíprocos a otros países”, lo que resumió como “ellos nos lo hacen, nosotros lo hacemos, tan simple como eso”.

La justificación detrás de las medidas comerciales, asegura el mandatario, son que durante “años” con impuestos se ha diezmado a la industria de Estados Unidos con “barreras monetarias y no monetarias” e “impuestos exorbitantes” para “quitar ventaja” a los productos de su país, una situación que se había dado, hasta hoy, sin represalias.

Con aranceles, afirma que la industria regresará al país y buscará establecerse dentro de los Estados Unidos para evitar los aranceles: “Nos dan protección de aquellos que quieren hacernos daño económico”.

De lo anterior culpó además a administraciones pasadas, principalmente la del ex mandatario demócrata Joe Biden.

Hoy nos levantamos por el trabajador americano y finalmente estamos poniendo a América primero.

Aseguró que los estadounidenses son gente “amable” por lo que los aranceles recíprocos serán de “aproximadamente la mitad de lo que ellos cobran”.  La base mínima de arancel recíproco será del 10%.

“Es recíproco amable”, afirmó.

En el caso de México y Canadá, no fueron anunciados en los aranceles recíprocos de Trump; los tres países actualmente cuentan con un tratado de libre comercio, el T-MEC, que incluye la mayoría de las importaciones y exportaciones entre las naciones.

Los gravámenes que alcanzó a leer de su gráfica son:

China: 34%

Unión Europea: 20%

Vietnám: 46%

Taiwán: 32%

Japón: 24%

India: 26%

Corea del Sur: 50%

Tailandia: 36%

Suiza: 31%

Indonesia: 32%

Malasia: 24%

Cambodia: 49%

Reino Unido: 10%

Sudáfrica: 30%

Brasil: 10%

Acerca de misionpo 44138 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.