
El presidente de Rusia, Vladímir Putin recibió al ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, en el Kremlin, donde destacó la cooperación exitosa entre ambas naciones en plataformas internacionales y anunció la próxima visita del presidente chino Xi Jinping a Rusia.
Durante el encuentro celebrado el martes en Moscú, Putin subrayó la colaboración bilateral en organismos como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Consejo de Seguridad, la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) y los BRICS. El mandatario ruso aprovechó la ocasión para enviar «un saludo amistoso» a su homólogo chino.
Por su parte, Wang Yi afirmó que el próximo viaje de Putin a China dará «un nuevo impulso» al desarrollo de las relaciones bilaterales. El canciller chino también precisó que la cooperación entre ambas potencias «no está dirigida contra terceros países».
Previo al encuentro, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó a Wang Yi como «un antiguo y buen amigo» de Rusia, destacando su papel fundamental en el fortalecimiento de los vínculos entre ambas naciones. «Tradicionalmente, los líderes de nuestros dos países reciben a los ministros durante sus visitas. El presidente Putin continúa esa práctica», explicó.
En la misma línea, Wang Yi resaltó que la amistad entre China y Rusia se forjó durante la lucha conjunta contra el fascismo en la Segunda Guerra Mundial, alcanzando ahora «un nuevo significado y una magnitud cualitativamente superior». El ministro definió los lazos actuales bajo el lema «Amigos para siempre, nunca enemigos».
La visita oficial del jefe de la diplomacia china a Moscú, que se extenderá hasta el 2 de abril, se realiza por invitación del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. Telesur