
Cuitláhuac Gutiérrez, vicepresidente senior de Asuntos de Gobierno y de industria de Aeromexico, asumió la presidencia de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) para el periodo 2025-2026. “Es un gran honor y compromiso asumir esta responsabilidad y continuar fortaleciendo la posición del sector aéreo; en un momento clave con múltiples compromisos nacionales e internacionales, el dialogo, la colaboración y el enfoque serán fundamentales para continuar impulsando el desarrollo de la aviación en México”, destacó.
La Canaero celebró su 59 Asamblea General Ordinaria y eligió nueva Mesa Directiva, donde Cuitláhuac Gutiérrez fue elegido como nuevo presidente. Además renovó la Mesa Directiva y el Consejo Directivo para el periodo 2025-2026, y se anunció a los nuevos afiliados. “Diana Olivares, quien destacó por su liderazgo y capacidad para enfrentar los desafíos del sector, concluye su gestión como presidenta de la Cámara”.
Con los cambios, la Canaero reafirmó su compromiso con el desarrollo de la aviación en México, resaltando el dialogo, la colaboración y el enfoque como elementos claves para el desarrollo económico y social del país.
La Canaero señaló que como organismo de representación del sector aeronáutico en México, tiene el propósito de trabajar por el desarrollo económico y social del país de manera sostenible y competitiva y que la nueva Mesa Directiva asume el liderazgo con un compromiso de diálogo, coordinación y enfoque entre industria y gobierno.
Durante la Asamblea, también se presentó el Reporte de Actividades 2024, en el que se destacó la participación de la Cámara en asuntos de interés público relacionados con la aviación, reforzando su papel como interlocutor clave del sector. Durante 2024, dijo, la Cámara colaboró con las autoridades en diversos temas, entre los que destacan, el impulso del sistema metropolitano de aeropuertos, priorizar el objetivo de uso de combustibles sostenibles de aviación, derechos de los pasajeros y seguridad en aeropuertos, entre otros.
También se formalizó la reincorporación de Viva Aerobús a la Cámara y se aprobó el inicio del proceso de incorporación de TAR y Aerus. Dichas aerolíneas se suman al compromiso de fortalecer el desarrollo de la aviación regional en México. Su visión, contribuirá a enriquecer el trabajo colaborativo de la cámara.
La Subsecretaria de Transportes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Tania Carro, aseguró: “Es un honor para mí acompañarlos en esta Asamblea. Quiero felicitar a los nuevos integrantes del Consejo Directivo, estoy segura de que con su compromiso y visión trabajaremos para seguir impulsando el crecimiento del sector aeronáutico y, en consecuencia, el del país. Sabemos que esta industria es un pilar en la economía nacional, por lo que su fortalecimiento es una prioridad; además, el trabajo conjunto entre gobierno e iniciativa privada es fundamental para alcanzar objetivos comunes. Agradezco a Canaero por su contante esfuerzo y compromiso con el sector aéreo.”