
Yo Campesino
*Se encubren, perdonan y reparten el botín como auténticos delincuentes
Miguel A. Rocha Valencia
La lealtad entre criminales es absoluta; ahí no caben las deserciones ni las traiciones; todos son inocentes, no hay culpables por la simple razón de que no hay testigos que los condenen. El que se raja, se muere física o políticamente.
Así ocurre incluso con los cuerpos militares o policiacos en códigos no escritos y por lo visto, eso se extiende a organizaciones políticas y a más de alguna de carácter civil y pueden establecerse complicidades subsidiarias entre unas y otras siempre con la mira de estar en paz entre ellas y repartirse el botín.
En el caso a que nos referimos están las dos connotaciones del pillaje ya que lo metálico no excluye lo político y hasta se complementan como en el caso de las campañas políticas financiadas con dinero “negro” procedente de actividades ilícitas o la sustracción ilegal de recursos presupuestales.
Los ejemplos son muchos parecen parte de nuestra vida nacional, pero hoy se hacen más evidentes, ya que antes y durante el neoliberalismo por lo menos cuando alguien se pasaba de listo, renunciaba “por motivos de salud” lo se le encarcelaba. De eso hay ejemplos como los que ocurrían el fin alizar e iniciar un sexenio, siempre salía un “pagano”.
Hoy no, todos son honrados aunque se les demuestre lo contrario con casos tan emblemáticos como el de Manuel Bartlett que incluye enriquecimiento inexplicable y ligas con la delincuencia organizada, o el actual del futbolista Cuauhtémoc Blanco de quien hay fotos de él con criminales y pruebas de faltantes en su administración por más de seis mil millones de pesos, eso sin contar lo de sus excesos de barbaján.
Ni que decir del mesías tropical de quienes existen pruebas de que usó dinero “negro” del presupuesto y de “entres” de actividades ilícitas ya sea ambulantaje o del tráfico de personas, drogas, de lo robado y de desfalcos a instituciones públicas. Ni qué decir de la sobrefacturación de obra o entrega de contratos sin licitación.
De todo eso hay pruebas documentales y fotos, eso si contar lo que Birmex y Segalmex, grandes negocios de los que, de acuerdo con sus propias palabras, él autorizó y debió estar enterado. Negocios que han costado miles de vidas o pérdidas de empresas y soberanía alimentaria. Es decir, el daño va más allá de lo económico.
No se diga de los contratos inexplicables que siguen engordando los presupuestos constructivos y operativos del Tren Maya, la refinería que no refina de Dos Bocas del subsidiado aeropuertito de Tizayuca donde le siguen metiendo dinero a los militares que, por cierto, andan muy calladitos ahora que se llama narcogobierno al de la 4T. No los vayan a salpicar a pesar de su notoria inocencia.
Y así podemos pasar a delincuentes de cuello blanco que se cubren con la capa cuatrotetísta para arroparse con la impunidad otorgada por el profeta y su encargada del negocio como sin importar su probada vena criminal como el ínclito Félix Salgado Macedonio, sus borracheras y complicidades desde que fue presidente municipal, así como sus ligas con Guerreros Unidos y el secuestro de niños para hacerlos sicarios.
Pasaríamos por los Monreal y el “indetectable” mega narco laboratorio de casi 400 mil metros cuadrados en el Carrizalillo donde se fabricaban drogas sintéticas. En dicho lugar que dicen sería similar a siete veces el zócalo de la Ciudad de México, se evitó la elaboración de metanfetaminas hasta por 27 toneladas. Como debe ser, el gobernador no estaba enterado como tampoco lo estuvo el actuar coordinador de los diputados de morena cuando le encontraron bodegas con mariguana cuando era mandatario de aquella entidad. Qué raro.
La Armada, que participó en el operativo informó que en el complejo ubicado en la sierra de Zacatecas, compuesto por varios laboratorios clandestinos, se confiscaron 36 reactores, 56 tambos, 65 tinas, nueve mezcladoras, 77 tanques de gas, 209 bidones, cuatro motogeneradores, 62 condensadores, 94 quemadores y material diverso como 63.100 litros de diferentes sustancias, así como 125 kilogramos de sosa cáustica, que, debido a su composición, pueden utilizarse para la elaboración de distintos tipos de drogas.
En la contraparte del Senado, don Adán Augusto despacha a sus anchas a pesar de que el actual gobernador lo acusó de encabezar a la delincuencia que opera abiertamente y genera violencia en la entidad, amén de los negocios que facilita a sus allegados y las prebendas que otorga a sus “allegadas”. Poder y dinero lo hicieron guapo.
Ni hablar de otras áreas de corrupción documentada como el Banco del Bienestar cuya “construcción” de sucursales, operación y hasta el software crearon nuevos ricos como ocurrió con la “compra” de medicamentos, equipos médicos, “investigaciones”, vacunas y tantas cosas donde hubo denuncias y pruebas, pero no culpables.
Por si fuera poco, la 4T recluta a nuevos cómplices que le hacen favores como los Yunes con todo y sus atracos o Javier Corral Jurado quien no está en la cárcel gracias a la sumisión a Morena. La lista es muy larga como la cola que muestra el actual régimen. Lo peor es que no habrá quien los castigue porque como anoté arriba, todos son cómplices.