Europa debe aumentar su gasto en defensa ante «las acusaciones de gorroneo» de EEUU

Europa debe ayudar a preservar la alianza de países occidentales y demostrar que no es una «gorrona» de Estados Unidos, escribe el ex primer ministro del Reino Unido Boris Johnson en su columna del diario británico ‘Daily Mail’. Además, exige a los europeos que reduzcan el gasto social para aumentar el gasto militar.
«Nosotros, los europeos, tenemos que mantener unida la alianza occidental y, al mismo tiempo, responder a la acusación básica de gorroneo. Solo hay un buen modo de conseguir que Estados Unidos se tome en serio la defensa de Europa: demostrar que nosotros también nos la tomamos en serio», señala.
Al comparar el sistema de seguridad social menos favorable del país norteamericano con el de Europa, apunta Johnson, los estadounidenses se irritan cuando se les dice que pagan más por la defensa de Europa que los propios europeos.
«El presupuesto de defensa de Estados Unidos se aproxima al billón de dólares anuales, más de 12 veces el presupuesto de defensa del Reino Unido, a pesar de que la población estadounidense es solo cinco veces mayor que la nuestra. EEUU destina aproximadamente el 3,5% de su PIB a defensa, mientras que el Reino Unido gasta alrededor del 2,3%», precisa.

Los estadounidenses no tienen prestaciones por enfermedad o maternidad tan largas y remuneradas, mientras que la duración media de las vacaciones anuales de un estadounidense es de dos a tres veces inferior a la de un europeo, de acuerdo con el exfuncionario. Añade que los aliados norteamericanos tienen condiciones laborales menos protegidas y casi ninguna medicina gratuita.
«Un trabajador estadounidense toma muchas menos vacaciones que sus homólogos europeos. En EEUU, un trabajador medio del sector privado disfruta de entre 10 y 15 días de vacaciones pagadas al año. Los europeos nos tomamos el doble, unos 30 días. Los trabajadores británicos tienen todo tipo de lujos y protecciones que el capitalismo estadounidense simplemente desconoce», explica.

Al mismo tiempo, más de 30 años después del final de la Guerra Fría, Washington sigue gastando más de 100.000 millones de dólares al año solo para mantener tropas y misiles en Europa, indica Johnson. «Y el votante estadounidense se ha dado cuenta», subraya.
«Necesitamos que EEUU sea la potencia hegemónica del mundo occidental, y necesitamos que EEUU defienda la libertad y la democracia, especialmente en Ucrania», destaca.
Johnson cree que Europa no debe engañarse pensando que puede crear un mecanismo de defensa alternativo a la OTAN.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha criticado en repetidas ocasiones a Europa por su baja contribución a la capacidad defensiva de la OTAN y ha exigido a todos los Estados miembros que eleven el gasto en defensa al 5% del PIB. Mientras tanto, el jefe del Pentágono, Pete Hegseth, ha asegurado que Estados Unidos aún no tiene planes para reducir su presencia militar en el continente. Sputnik

 

Acerca de misionpo 44046 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.